Tribuga, territorio mágico
- Noticia relacionada:
- Chocó
- Biodiversidad
Entre la selva y el océano Pacífico, entre ríos y manglares, viven pacíficamente comunidades locales que ejercen la conservación de la biodiversidad y juegan un papel fundamental en la lucha contra la gran crisis ambiental que vive el planeta.
Por: Margarita Pacheco
En Nuquí, Choco, Josefina Klinger dirige la organización Manos Cambiadas. Comunidades negras, Indígenas embera y personas que provienen de otras regiones cohabitan en el golfo de Tribuga, reserva de la biosfera del litoral Pacífico y zona de amortiguación del Parque Nacional Natural de Utria. Allí se confrontan diferentes miradas sobre la noción de “progreso”. Pueblos que conservan y viven de la selva, grupos que ofenden con violencia la naturaleza.
Josefina expresa sus preocupaciones sobre el “desarrollo” de Territorios Colectivos de mar y selva, el tránsito de actores ilegales y la preservación de las ballenas que migan desde el sur y que allí se convierten en chocoanas.
Se siente el impacto del cambio climático en la región del Chocó biogeografico y la necesidad de fortalecer la pedagogía y la información sobre los impactos sociales y ambientales de la oferta de los mercados de carbono, tan en boga en la región.