Andrés Pastrana, Horacio Serpa y otros políticos mencionados por Salvatore Mancuso ante la JEP

Crédito: JEP

17 Noviembre 2023

Andrés Pastrana, Horacio Serpa y otros políticos mencionados por Salvatore Mancuso ante la JEP

El exjefe paramilitar, recién admitido en la jurisdicción por sus aportes a la verdad, prendió el ventilador y se refirió a varios poderosos del país, incluyendo exgobernadores, excongresistas y altos funcionarios del Estado.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) publicó varias matrices con aportes a la verdad de Salvatore Mancuso, luego de anunciar su admisión excepcional al sistema de justicia transicional. Entre los listados largos de declaraciones, nombres, escenas descritas y cruces de información, aparecen nombres de políticos como Andrés Pastrana, Horacio Serpa, Álvaro Uribe, entre otros.

La mención sobre el expresidente Pastrana y sobre el exministro y excandidato Serpa se refiere al supuesto respaldo político que, según Mancuso, le habrían dado los paramilitares de Carlos Castaño a ambos, así como al expresidente Álvaro Uribe. En audiencia reservada, Mancuso dijo que, en primera vuelta de las elecciones presidenciales de 1998, las AUC apoyaron a Serpa, pero que en segunda se fueron con el después electo Andrés Pastrana

Mancuso aseguró que durante la campaña, y después de que Pastrana ganara las elecciones, no habló directamente con él, sino que se habrían comunicado a través del exrepresentante a la Cámara del partido Conservador Luis Carlos Ordosgoitia. Este fue director del Instituto de Concesiones y estuvo detenido por la firma del Pacto de Ralito.

JEP: Correcto, y ¿usted tuvo algún diálogo con el presidente Pastrana al respecto de esta coyuntura electoral o durante el gobierno, como señaló, fracasado el proceso de la paz con las FARC, ¿usted tuvo diálogos con él?

MANCUSO: Bueno, directamente no, a través de Luis Carlos Ordosgoitia. Permanentemente él venía, traía y llevaba razón. 

Mancuso le dijo a la jurisdicción que las AUC también habrían hablado con Serpa, cuando este todavía era ministro de Ernesto Samper.Serpa se había reunido con el comandante Carlos Castaño en Cali (...) En esa reunión, siendo Serpa ministro de Samper, le pidió, le ofreció Carlos que avanzaran en un proceso de negociación y que estaba dispuesto a desmovilizar todas las autodefensas”, contó.

No obstante, según señaló Mancuso, Serpa habría dicho que “el gobierno no tenía la capacidad para recibir los territorios que estaban en poder de las autodefensas y que no era el momento para desmovilizar las autodefensas”.

Por otro lado, Mancuso aseguró que “casi todos en las autodefensas” habrían apoyado al candidato Pastrana. Aunque en un principio Castaño “decía que era mucho mejor negociar con Horacio Serpa, que era una persona ya conocida, que traía vínculos de relaciones con narcotráfico”, la relación entre el jefe paramilitar y el otrora ministro Serpa se rompió -de acuerdo a la versión de Mancuso- y por eso, en segunda vuelta, los apoyos se habrían volcado hacia Pastrana.

La familia de Serpa rechazó las acusaciones del paramilitar en mayo del año pasado, cuando se conocieron algunos de sus aportes en la porción de la audiencia de aporte de verdad que fue pública.

Mancuso también aprovechó para referirse a Ernesto Samper, presidente entre 1994 y 1998, cuyo mandato se vio empañado por el proceso 8000. El excomandante paramilitar sostuvo que Orlando Henao, del cartel del Norte del Valle, financió su campaña con plata del narcotráfico. 

Según la JEP, estos aportes son posiblemente novedosos: “Salvatore Mancuso Gómez ilustra cómo la organización informa sobre sus apoyos para las elecciones de orden nacional”. 

Por otra parte, los nombres de Álvaro Uribe, como gobernador de Antioquia entre 1995 y 1998 y expresidente, y Pedro Juan Moreno, entonces secretario de Gobierno del departamento, también fueron repetidos más de una vez por Mancuso.

Por ejemplo, la JEP se refirió al aporte posiblemente novedoso que hizo Mancuso sobre el asesinato de Jesús María Valle, abogado y defensor de derechos humanos, en 1998. Los relatos sobre este homicidio han variado. De acuerdo con la JEP, la información contrastada de la audiencia única de verdad de Salvatore Mancuso y los documentos disponibles indicarían que Moreno “sí conocía sobre el homicidio, aun cuando no estuvo a su cargo”.

Otro de los mencionados por Macuso es Miguel Ángel Nule, exgobernador sucreño, quien fue condenado por la masacre de Macayepo y a quien recientemente le fue negado su ingreso a la jurisdicción. A propósito, la JEP dijo que lo que contó Mancuso tiene que ver con el control de la “función pública orientada a la obstrucción de la administración de justicia. Información que se amplió en el espacio reservado”. 

Además, el exjefe para habló del ya fallecido (2015) exgobernador de Córdoba Carlos Buelvas Aldana, quien, según Mancuso, habría participado en una reunión con él, Carlos Castaño y el general Iván Ramírez para la estructuración del Bloque Norte de las AUC, que requeriría del apoyo de más miembros de la fuerza pública.

El secretario de Gobierno de Buelvas Aldana entre 1992 y 1994, Benito Osorio, también se encuentra entre las declaraciones de Salvatore Mancuso. Para la JEP, un posible aporte de verdad en este caso tendría que ver con los presuntos nexos con las Convivir del exfuncionario –quien más adelante fue gobernador de Córdoba–, relatados por Mancuso, “y la expansión de estructuras por medio de firmas de documentos que fomentaban estos grupos”.

Lo anterior, porque la JEP encontró información relacionada con la que brindó Mancuso, como una resolución que le otorgó personería jurídica a la Convivir Nuevo Amanecer. Este documento, según la matriz de la jurisdicción, está firmado por Buelvas y Osorio.

Entre otros políticos, Mancuso se refirió a Salvador Arana, también exgobernador de Sucre y parapolítico condenado por el asesinato del alcalde de El Roble y por desviar contratos que beneficiaron al para alias Diego Vecino. Los aportes entregados, sin embargo, no fueron novedosos para la jurisdicción, que este año le concedió libertad a Arana por sus aportes a la verdad. La condición para mantener el beneficio es seguir entregando información y colaborando con la justicia.

Otro de los salpicados por Mancuso fue Julio Alberto Manzur Abdala, excongresista del Partido Conservador. El exsenador fue aceptado por la JEP nuevamente en agosto de 2023, luego de que lo expulsaran en 2022 porque sus aportes a la verdad no eran suficientes. En una nueva audiencia, en la que la JEP volvió a escucharlo, el político contó hechos que coincidirían con lo que dijo Mancuso. Este último lo relacionó con una persona que obtuvo un cargo por presión de los paras. Manzur Abdala habría ayudado a los paramilitares, a través de su cargo de parlamentario, influyendo hasta en nombramientos municipales y departamentales.

Los anteriores nombres son solo algunos de los mencionados por Salvatore Mancuso, quien le habló a la JEP de más de 300 personas supuestamente involucradas, por acción, omisión u otra relación con los sucesos, en acciones criminales en el marco de los hechos que relató.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí