Ir al contenido principal
Gustavo Petro liderará la oposición al gobierno de Abelardo de la Espriella: lo que dijo tras la reunión con Iván Cepeda
Gustavo Petro confirmó que liderará la oposición al gobierno de Abelardo de la Espriella tras reunirse con el senador Iván Cepeda. Crédito: Red social x de Gustavo Petro.
Poder
Al día

Gustavo Petro liderará la oposición al gobierno de Abelardo de la Espriella: lo que dijo tras la reunión con Iván Cepeda

Tras una reunión de cerca de dos horas en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro confirmó que será el líder de la oposición en el próximo gobierno. El mandatario aseguró que respetará el proceso de empalme y llamó a sus seguidores a organizarse para defender las reformas impulsadas durante su administración. Conozca los detalles.

Por: Nataly Ríos

Luego del encuentro sostenido este viernes con el senador Iván Cepeda, el presidente Gustavo Petro anunció que asumirá el liderazgo político de la oposición durante el próximo gobierno de Abelardo de la Espriella. La decisión marca el rumbo que tomará el progresismo tras la segunda vuelta presidencial y busca mantener cohesionadas las fuerzas que respaldaron al Pacto Histórico.

Al término de la reunión, el mandatario aseguró que el gobierno saliente está preparado para iniciar el proceso de transición. “Nosotros estamos listos. Lo que tiene que hacer Abelardo aquí es venir a recibir este gobierno”, afirmó ante los medios de comunicación.

Petro también dejó claro que, aunque encabezará la oposición, ello no significará obstáculos para el empalme. “Yo tengo mi posición, pero esa posición no va a impedir el cambio del gobierno”, sostuvo. Además, reiteró que respetará las decisiones de las autoridades electorales: “Si los jueces de escrutinio lo determinan, les haremos caso”.

Imagen
El presidente aseguró que el proceso de empalme avanzará con normalidad y que la oposición buscará defender las reformas sociales impulsadas durante su administración. Crédito: Red social x de Iván Cepeda.

El presidente explicó que la oposición buscará defender las reformas sociales impulsadas durante los últimos cuatro años y convocó a sus simpatizantes a mantenerse organizados. “El pueblo será la oposición”, expresó el mandatario.

Por su parte, Iván Cepeda, quien ejercerá una curul en el Senado que le corresponde como segundo en la elección presidencial, aseguró que el movimiento progresista permanece unido pese a las versiones sobre posibles divisiones internas: “Somos un solo proyecto más unido y cohesionado que nunca”.

El senador recordó además que mantiene una relación política y personal de largo tiempo con el presidente Petro. A través de sus redes sociales había señalado previamente que entre ambos existe “una larga historia de amistad personal y de construcción del proyecto político” y que “nada ni nadie podrá fisurar nuestra relación”.

Imagen
Iván Cepeda afirmó que el Pacto Histórico permanece unido y que el progresismo seguirá desempeñando un papel protagónico desde el Congreso. Crédito: Red social x de Iván Cepeda.

Cepeda también sostuvo que el progresismo seguirá siendo un actor determinante durante los próximos cuatro años, al representar “a medio país contado en las urnas”, por lo que consideró que el proyecto político de izquierda está “lejos de haber sido derrotado”.

La estrategia opositora también estará respaldada por la bancada del Pacto Histórico en el Congreso, integrada por 26 senadores –incluido Cepeda– y 44 representantes a la Cámara, contando la curul aceptada por Aida Quilcué, quienes serán la principal fuerza de oposición frente al nuevo gobierno.

Finalización del artículo

Lea los comentarios

Temas en este artículo

Artículo de libre acceso

Libre

Compartir en redes sociales