
Petro niega haber frenado operaciones contra el Clan del Golfo: "jamás se han detenido operaciones militares"
El exdirector de la Policía Henry Sanabria asegura que Laura Sarabia, entonces jefa de gabinete, lo llamaba para frenar procedimientos con el argumento de la paz total. El presidente lo califica de mentira.
Por: Juan David Cano
El presidente Gustavo Petro negó lo dicho por el general en retiro Henry Sanabria, exdirector de la Policía Nacional, quien aseguró en múltiples entrevistas que mientras dirigió la institución, en algunas oportunidades recibió llamadas desde la jefatura de gabinete de la Presidencia cuestionando procedimientos policiales con el argumento de no afectar la política de paz total.
"Esto que dice el general es una mentira. Jamás se han detenido operaciones militares", escribió Petro en su cuenta de X.
Las declaraciones del general Sanabria llegaron en el peor momento posible para el gobierno: poco después de que Noticias Caracol reveló grabaciones de 2022 en las que el entonces comisionado de paz, Danilo Rueda, habría ofrecido a delegados del Clan del Golfo frenar bombardeos y retirar unidades de inteligencia de sus zonas de influencia.

¿Qué dijo exactamente el general Sanabria?
El exdirector de la Policía describió dos llamadas puntuales que recibió de Laura Sarabia, entonces jefa de gabinete.
La primera, después de un operativo contra una organización delincuencial cuyos detalles el propio Sanabria admitió no recordar con claridad. La segunda, en el contexto de una protesta feminista en Bogotá que afectó el sistema de transporte masivo, tras la cual ordenó la intervención del entonces Escuadrón Antidisturbios.
"La llamada que recibí de ella fue recriminando el uso legítimo de la fuerza", afirmó el exdirector en Blu Radio.
En la primera llamada, según su relato, Sarabia le recordó que el proceso de paz no era solo con grupos armados organizados.

"Me manifestó que debía recordar que el proceso de paz no era solamente con los grupos armados, sino con todos los actores delincuenciales", dijo.
Hay, sin embargo, un matiz importante en el propio relato de Sanabria: en ninguna de las dos ocasiones recibió una orden expresa de detener un operativo, y él mismo aclaró que la Policía nunca suspendió procedimientos por esas comunicaciones.
"Las órdenes ilegítimas no se cumplen", afirmó el exdirector. Por ello, le preguntaron sobre la posibilidad de probar sus versiones y Sanabria respondió: "No tengo esos registros en este momento. Siempre se da la palabra del uno contra el otro".
Petro respondió que ni ha frenado bombardeos ni ha dado órdenes en ese sentido
El presidente volvió a responder en X y explicó qué puede y qué no puede ordenar un jefe de Estado en materia de operaciones militares.
"Ningún funcionario puede frenar un ataque que no sea el mismo mando de la fuerza pública o el presidente de la República, que es su mando supremo. Nunca di una orden en ese sentido y solo miré los bombardeos que ordené, porque solo el presidente puede ordenarlos, siguiendo el principio de prudencia respecto a los menores de edad o a personas civiles", escribió.
En un mensaje anterior, Petro había explicado también las diferencias entre los ceses al fuego formales que sí existieron y la operación cotidiana de la Fuerza Pública.

"Solo se ha establecido un cese al fuego pactado durante el comienzo de mi gobierno con algunas organizaciones, que se suspendió unos meses adelante. Hoy no existe un cese con ninguna organización y desde hace tres años y medio. Siempre se ha mantenido una línea ofensiva. Con el Clan del Golfo, siempre", afirmó el mandatario.
Petro defendió además que los diálogos sociojurídicos con organizaciones armadas ilegales se adelantaron dentro del marco legal existente y con el objetivo de reducir la violencia.
Además, cerró su pronunciamiento con una advertencia al gobierno entrante de Abelardo de la Espriella y es que no revisará en el empalme decretos que, a su juicio, impliquen violación de derechos humanos o incentiven la violencia.
"Dichos decretos serán responsabilidad exclusiva del próximo gobierno", señaló.
El cruce que se ganó Sanabria con Sarabia
Las declaraciones de Sanabria desataron también una disputa directa con Laura Sarabia, hoy embajadora de Colombia en Londres.
Sarabia reconoció que sí llamó al entonces director de la Policía, pero únicamente en el contexto de la protesta feminista y por instrucción directa del presidente Petro, quien quiso conocer las razones del despliegue del Esmad.

"Preguntar no es indicar que se está cometiendo un delito ni dar una instrucción", sostuvo la exfuncionaria en el medio citado.
Su equipo jurídico radicó una denuncia ante la Fiscalía contra Sanabria por injuria y calumnia. Sanabria respondió al anuncio de la denuncia en sus redes sociales.
"La memoria de algunos parece funcionar por encargo: solo recuerdan a Laura Sarabia. No voy a permitir que pretendan limpiar unas versiones ensuciando mi nombre", escribió Sarabia.
Lea los comentarios





