Asesinatos de líderes sociales en Colombia disminuyeron en 2023: informe

Crédito: Colprensa

9 Enero 2024

Asesinatos de líderes sociales en Colombia disminuyeron en 2023: informe

Según informó la Defensoría del Pueblo el martes, en 2023 se registraron 181 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia. Aunque representa una reducción del 16 por ciento respecto al año anterior, esta cifra sigue siendo calificada como una tragedia por la entidad

Por: Reuters

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Colombia registró 181 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos en 2023, una reducción de un 16 por ciento en comparación con el año previo, informó el martes la Defensoría del Pueblo que calificó la situación como una tragedia.

De acuerdo con un informe del organismo que promueve la defensa de los derechos humanos en el país sudamericano, el año pasado se redujo en 34 la cifra de homicidios en comparación con los 215 de 2022, la cifra más alta en la historia del país.

"Es una situación inaceptable que cada dos días del año anterior, en promedio, fuera asesinado un líder social o defensor de derechos humanos en Colombia", dijo el defensor del pueblo, Carlos Camargo, en un comunicado.

"Cada vida perdida es una tragedia para sus familias, para las comunidades y para la defensa de los derechos fundamentales en el país", agregó.

La violencia contra los líderes sociales, así como las masacres de civiles, se convirtieron en uno de los principales problemas para el Gobierno colombiano, blanco de frecuentes críticas de la comunidad internacional y de organizaciones no gubernamentales que exigen acciones para frenar las muertes.

Aunque el presidente Gustavo Petro busca implementar una paz total para poner fin a casi seis décadas de conflicto armado interno que dejó 450.000 muertos solo entre 1985 y 2018, los homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos no se han detenido.

Petro reinició una negociación de paz con el izquierdista Ejército de Liberación Nacional y avanza en otra con el Estado Mayor Central, la mayor disidencia de las Farc que no se acogió a un acuerdo de paz del 2016.

También busca empezar una mesa de diálogo con la Segunda Marquetalia, otra disidencia de las Farc que se apartó del acuerdo de paz después de firmado, mientras que ofreció un sometimiento de la justicia a las bandas criminales vinculadas con el narcotráfico a cambio de beneficios como rebajas de penas.

La Defensoría del Pueblo reveló que los departamentos más afectados por la violencia contra líderes sociales el año pasado fueron Cauca, Antioquia y Nariño, todos afectados por la presencia de grupos armados ilegales, la extracción ilícita de oro y cultivos de hoja de coca, la materia prima de la cocaína.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí