¿Cómo está el nivel de los embalses de Bogotá y Cundinamarca este 12 de abril?

Crédito: Colprensa

12 Abril 2024

¿Cómo está el nivel de los embalses de Bogotá y Cundinamarca este 12 de abril?

La mayoría de los sistemas que abastecen de agua a la capital y al departamento registraron una tendencia descendente en las últimas 24 horas. Conozca los detalles.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Según el último informe de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la situación de los embalses que abastecen de agua a Bogotá y al departamento sigue siendo crítica, a pesar de que desde el jueves se implementaron los racionamientos de agua.

El nivel del sistema Chingaza, que provee el 70 por ciento del agua de la capital, continúa disminuyendo. En las últimas 24 horas, el nivel descendió de 16,63 por ciento a 16,46 por ciento.

Chingaza está compuesto de dos embalses. El primero, Chuza, muestra una tendencia a la baja, con su nivel pasando de 16,13 por ciento el jueves a 15,85 por ciento el viernes. En cambio, el segundo embalse, San Rafael, experimentó un aumento, pasando de 18,28 por ciento a 18,47 por ciento en el mismo período.

En el agregado Norte, la situación no mejora, ya que sus tres embalses registraron descensos en el último día. El Neusa disminuyó de 81,64 por ciento a 81,56 por ciento, el Sisga pasó de 48,67 por ciento a 48,38 por ciento, y el Tominé cayó de 51,51 por ciento a 51,38 por ciento.

Por su parte, el agregado Sur también experimentó reducciones en sus niveles. El embalse Chisacá pasó de estar estable el jueves, con un 45,89 por ciento, a descender el viernes hasta el 44,98 por ciento. En contraste, el embalse La Regadera se mantuvo estable en 29,75 por ciento.

El embalse del Hato, aunque está al 81,67 por ciento de su capacidad, ha experimentado una disminución en los últimos días. Esto deja en evidencia la tendencia a la baja en los niveles de agua en todos los sistemas del departamento y la capital, una situación que se agrava, según las proyecciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

El último reporte de la entidad indica que no se esperan precipitaciones para la región durante este fin de semana, es decir, no se anticipan lluvias que son necesarias para que el nivel de los embalses se recupere progresivamente.

Ante este panorama, es necesario que la población conozca las recomendaciones necesarias que pueden implementar para ahorrar agua y evitar empeorar aún más la crisis de los embalses. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí