Tres de los capturados.
Crédito: Foto: Fiscalía
Así operaba la red de trata de personas que cayó en Tumaco
- Noticia relacionada:
- Fiscalía
- Disidencias de las FARC
La Fiscalía capturó a cuatro personas a las que se les atribuye explotación sexual a adolescentes y mujeres en zonas de influencia de las disidencias de las Farc.
Por: Redacción Cambio
La Fiscalía General de la Nación informó sobre la captura de cuatro integrantes de "una red señalada de captar a adolescentes y mujeres que, en medio de tratos crueles e inhumanos, eran inducidas a realizar actividades sexuales con integrantes de las disidencias de las Farc que frecuentaban un bar en Tumaco, Nariño".
Se trata de Misael Ángel Vegas Quintana, alias Nené; su hija Dayerlín Angélica Vegas Gutiérrez, alias Bebé; Stefanis Yamileidis Herrera Avinazar, alias Fefi; y Dalia Josefita Caigua Castillo. Los cuatro ciudadanos son de nacionalidad venezolana.
¿Cómo funcionaba la red?
El modo de operar de los integrantes de la red consistía en que Caigua Castillo, al parecer, contactaba a las víctimas en Norte Santander y las convencía con ofertas de trabajo y de viajar por vía terrestre a Tumaco. Previamente, les proporcionaba dinero para cubrir la alimentación y gastos relacionados con el traslado.
Luego de esto, cuando las jóvenes llegaban al destino, eran recibidas por 'Bebé' y 'Fefi', administradora y empleada del establecimiento de comercio, respectivamente. Estas dos mujeres las alojaban en el bar y les notificaban de una deuda supuestamente por la suma que habían recibido inicialmente. Sin embargo, les fijaban valores muy por encima de lo que realmente les habían entregado.
En la búsqueda de las jóvenes por pagar, eran sometidas a jornadas extensas en las que "debían atender a varios hombres al día, no tenían momentos de descanso ni podían usar celulares o comunicarse con sus familiares. Además, recibían multas por incumplimiento de horarios, salir del bar, entre otros comportamiento que consideraban contrarios. En todo este andamiaje alias Nené ejercía control sobre el bar y realizaba diferentes oficios".
Así, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones de los Derechos Humanos presentó a los cuatro detenidos ante un juez de control de garantías ambulante y les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y trata de personas.
Ninguno de los procesados aceptó los cargos y deberán cumplir una medida de aseguramiento privativa de la libertad.