Las razones por las que la Corte Suprema de Justicia no elegirá fiscal este año

Crédito: Fotomontaje: Yamith Mariño Díaz

1 Septiembre 2023

Las razones por las que la Corte Suprema de Justicia no elegirá fiscal este año

'El Reporte Coronell' de este miércoles expuso las razones por las que la elección del remplazo del fiscal Barbosa se escogería hasta abril de 2024.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

'El Reporte Coronell' de este miércoles revela que la Corte Suprema de Justicia no elegirá fiscal general este año. Por ahora, el tribunal no devolverá la terna enviada por el presidente Gustavo Petro, pero aún se tiene la expectativa de un posible cambio en la nómina teniendo en cuenta las las últimas declaraciones del mandatario. 

En diálogo con CAMBIO, Petro afirmó tener la facultad para cambiar la terna, pero que, por el momento,  esperará unas reacciones antes de tomar decisiones frente a lo que se ha conocido de quienes conforman la terna, particularmente, de la exfiscal Amparo Cerón.

Cerón habría actuado en el caso Odebrecht siguiendo “instrucciones interesadas” del fiscal general Néstor Humberto Martínez, lo que representaría un conflicto para la terna. 

“En la Corte Suprema interpretaron las declaraciones del presidente Petro como la apertura de un compás de espera sobre la firmeza de la terna y la existencia cierta de una posibilidad de que sea cambiada”, comentó  Daniel Coronell.

A esta situación, se suman otras relacionadas con el ingreso y salida de magistrados en la Corte. De acuerdo con el periodista, se irán cinco de los actuales magistrados en abril de 2024:

  • El actual presidente de la Corte Suprema Fernando Castillo, integrante de la sala laboral.
  • El magistrado Luis Hernández de la Sala Penal
  • El magistrado Aroldo Quiroz de la Sala Civil
  • El magistrado Gerardo Botero de la Sala Laboral
  • El magistrado Luis Rico de la Sala Civil

Por otro lado, dos magistrados acaban de integrarse, uno de la sala civil y otro de la sala penal. Por lo tanto, 7 magistrados (casi la tercera parte del tribunal) serán nuevos.

Los magistrados con funciones electorales son 23 y, para escoger al fiscal general de la nación, una de las aspirantes debe lograr un mínimo de 16 votos. 

En este caso, el problema radica en que los cinco magistrados que salen quisieran votar para elegir fiscal general, pero los que se quedan preferirían que votaran los de nuevo ingreso. 

“La razón es esencialmente política: Los magistrados que salen ya no le deben nada a nadie y pueden votar con entera independencia. Mientras tanto los magistrados que llegan le deben su elección a los actuales y van a tender a votar como lo indiquen sus electores, por humana gratitud”, manifestó Coronell. 

Otro problema es que solo hay seis salas plenas este año para la elección de fiscal general de la Nación. “Quizás menos porque, por ejemplo, la del 14 de septiembre puede ser levantada ya que coincidirá con una sesión de entrevistas para escoger un nuevo magistrado de la Sala Penal”, señaló el periodista. 

La Corte no devolverá la terna a Petro, pero tampoco va a elegir sin tener una confirmación por parte del presidente.

Ante este panorama, es posible que la elección de fiscal general solo empiece después de abril de 2024 y que lidere temporalmente la Fiscalía la actual vicefiscal general de la nación Martha Mancera, o el coordinador de fiscales delegados ante la Corte Gabriel Ramón Jaimes, quien sería nombrado vicefiscal si Mancera se retira al terminar el periodo del actual fiscal Francisco Barbosa.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí