Cómo es la base militar y el radar que será instalado en la Isla Gorgona

Crédito: Colprensa

15 Febrero 2024

Cómo es la base militar y el radar que será instalado en la Isla Gorgona

El proyecto será financiado por el Ministerio de Defensa y la Armada Nacional y tendrá un costo aproximado de más de 8 millones de dólares.

Por: Javier Patiño C.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Isla Gorgona en el mar Pacifico colombiano conserva decenas de valiosas especies de fauna y flora. Es un territorio único, un paraíso de biodiversidad.

Pero también es un sitio estratégico que en los próximos días acogerá una estación de guardacostas.

El proyecto fue presentado por la Armada desde 2010, durante la presidencia de Juan Manuel Santos, con el objetivo de “ velar por la preservación de la vida humana en el mar y el medioambiente contrarrestando la pesca ilegal, el tráfico de fauna, la deforestación, la contaminación marítima, la minería ilegal y el control de delitos transnacionales como el narcotráfico, el tráfico de personas, el tráfico de armas, el contrabando y el terrorismo”.

La nueva base militar, cuyo costo está calculado en más de 8 millones de dólares, será financiado en su totalidad por el Ministerio de Defensa y la Armada Nacional. Consiste en la instalación de una antena de monitoreo, un muelle para embarcaciones pequeñas y la adaptación de viviendas para los miembros de la Armada que ejerzan la vigilancia en la isla.

base naval

¿Cómo es la base naval que instalarán en Gorgona? 

Según lo explicaba el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el comandante de las Armada, almirante Francisco Cubides, se trata de una torre de radar y una nueva estación de guardacostas con una extensión de 21.800 metros cuadrados.

“Una área construida de 683 metros, que contará con un muelle marítimo de una extensión de 163 metros de largo por 2,5 metros de ancho en la pasarela y tres metros en el área de atraque. La construcción será toda en concreto y sobre pilotes mecánicos hincados con un calado de dos metros, en condiciones de marea baja, que será fabricado con materiales aislantes de ruido para no afectar la migración de las ballenas jorobadas”, explica el almirante Cubides.

Para garantizar las labores de seguridad y vigilancia será construida una base naval de 432 metros cuadrados de tres pisos donde serán asignados cuatro oficiales (en cuatro alojamientos), ocho suboficiales (en ocho alojamientos) y 16 infantes de marina (en ocho alojamientos).

Las instalaciones contarán con cocina, comedor, plantas generadoras de energía, así como de un sistema especial para el almacenamiento de agua potable, víveres y combustibles manejados, almacenados y tratados de acuerdo con las normas ambientales y ecológicas exigidas por las normas internacionales.

base naval

Así será el radar de inteligencia

Erich Saumeth, analista militar conoció que en la isla se instalara un radar del tipo Terma Scanter 5000 VTS &CS en el Cerro Trinidad, punto más alto de la isla a 338 metros de altura. “Este sistema será operado de forma exclusiva por personal de la Armada Nacional y no contará con la asistencia de personal estadounidense en las instalaciones”.

El objetivo de las instalaciones y del radar –explicó Saumeth– es poder monitorear de manera constante el tráfico por esta zona del Pacifico, usada por grupos armados organizados para el tráfico de sustancias alucinógenas hacia el centro y el norte de América, y para proteger el medioambiente y la biodiversidad marina de la pesca ilegal.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí