Cae red que robaba tierras destinadas a obras sociales en Atlántico y Córdoba: hay 17 capturados, incluidos funcionarios

Funcionarios públicos y particulares capturados durante la operación conjunta de la Policía y la Fiscalía.

14 Abril 2025 06:04 pm

Cae red que robaba tierras destinadas a obras sociales en Atlántico y Córdoba: hay 17 capturados, incluidos funcionarios

La Policía y la Fiscalía capturaron a 17 personas, entre ellas registradores, notarios e inspectores de Policía, acusadas de participar en una red que se adueñaba de terrenos públicos mediante documentos falsos para luego venderlos de forma ilegal.

Por: Juan David Cano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Una red dedicada a la apropiación ilegal de tierras públicas fue desmantelada esta semana por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. En la operación, ejecutada en los municipios de Barranquilla, Soledad, Malambo, Santo Tomás (Atlántico) y Cereté (Córdoba), la autoridades capturaron a 17 personas, incluidos varios funcionarios.

Según las autoridades, los detenidos enfrentarán cargos por los delitos de peculado por apropiación, prevaricato por acción y omisión, cohecho, asociación para la comisión de delitos contra la administración pública, urbanización ilegal y estafa agravada.

Entre los capturados hay tres registradores de instrumentos públicos, dos inspectores de Policía, un calificador de instrumentos públicos, un notario y un asesor jurídico de la secretaría de Gobierno de una alcaldía.

terreno
Crédito: Colprensa.

Estos son los nombres de los implicados:

  • Luis Martínez, tramitador.
  • Marlon Mora, inspector de Policía.
  • Andrés Díaz, jurídico de la Alcaldía de Soledad.
  • Rafael Bossio, abogado.
  • Ismael Cárcamo, agente corruptor.
  • Inés Salas, agente corruptor.
  • Iván Páez, registrador de Soledad.
  • Juan Ucrós, exregistrador de Soledad.
  • Neissy Cantillo, exinspector de Policía de Soledad.
  • Alex Ahumada, abogado.
  • Wilmar Machuca, poseedor irregular
  • José Pacheco, calificador de Instrumentos Públicos de Soledad.
  • David de Castro, exregistrador de Soledad.
  • José Peñaloza, poseedor irregular.

Así operaba la red ilegal de venta de tierras públicas

Las autoridades explicaron que el modus operandi de la red consistía en omitir deliberadamente la revisión legal de documentos para dar apariencia de legalidad a títulos falsos sobre predios públicos. Una vez registrados, los terrenos eran parcelados y vendidos a terceros de buena fe.

"En las investigaciones se determinó que por lo menos 277.000 metros cuadrados de tierras fueron adquiridos fraudulentamente, posteriormente parcelados y vendidos, materializando una estafa a familias y afectando los proyectos urbanísticos por parte de diferentes constructoras", indicó la Policía.

Lo más grave, según las autoridades, es que esos terrenos estaban destinados originalmente a la construcción de colegios, centros de desarrollo infantil y parques. Es decir, eran predios públicos con una destinación social clara que terminaron siendo objeto de una red de corrupción que lucró con la necesidad de vivienda de la población vulnerable.

"Buena parte de la ilegalidad tiene soporte en el mismo Estado": Petro

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el caso a través de su cuenta oficial de X, donde aseguró: "He sostenido que buena parte de la criminalidad tiene soporte en el mismo Estado. Aquí hemos capturado con la Policía Nacional toda una red dedicada al volteo de tierras en Barranquilla. La mayoría de los capturados son funcionarios públicos ligados a la clase política regional", afirmó.

El mandatario subrayó que la operación fue una acción directa para proteger los derechos de los sectores más vulnerables: "Velando por los derechos a la vivienda, la educación y el deporte para la población más vulnerable del Atlántico, Policía y la Fiscalia capturaron 17 personas dedicadas al ocupamiento de tierras, entre estos a funcionarios públicos", escribió.

Petro detalló que los capturados ejercían presión sobre las comunidades locales para apropiarse de los terrenos: "Actores criminales constreñían a la comunidad para apoderarse de terrenos y posteriormente venderlos, estafando a varias familias", aseguró.

La operación aún no ha concluido. Las autoridades informaron que una segunda fase ya está en curso y contempla 16 nuevas imputaciones. Con ello, se completaría un total de 33 personas judicializadas por su participación en la organización criminal.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí