¿Carrusel de sueldos? Profesor de la Universidad Distrital ganó millonaria bonificación con un presunto plagio a sus propios estudiantes

Crédito: Universidad Distrital Francisco José de Caldas

21 Marzo 2024

¿Carrusel de sueldos? Profesor de la Universidad Distrital ganó millonaria bonificación con un presunto plagio a sus propios estudiantes

Un profesor de la Universidad Distrital está siendo investigado por la Procuraduría por obtener millonarias ganancias, gracias a una publicación en una revista universitaria, la cual habría sido plagiada del trabajo de grado de dos de sus estudiantes.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Universidad Distrital está nuevamente envuelta en un escándalo de presunta corrupción, esta vez por cuenta de irregularidades en la entrega de puntajes en un programa de bonificaciones a docentes sobresalientes.

En la última columna de Iván Serrano para CAMBIO, 'Amenazas, plagios y un carrusel de sueldos millonarios: el nuevo escándalo en la Universidad Distrital', el periodista revela el entramado de corrupción detrás de la asignación de dicho sistema de puntos.

Llama especialmente la atención el caso de un profesor acusado de haber plagiado el trabajo de grado de uno de sus estudiantes para recibir el millonario beneficio.

¿Cómo funciona el sistema de puntos en la universidad?

El sistema de puntos salariales en la Universidad Distrital se basa en la evaluación de méritos académicos, principalmente a través de publicaciones científicas y otros logros académicos. Estos puntos se traducen directamente en ingresos económicos para los docentes, lo que permite que algunos de ellos puedan obtener salarios superiores a los 50 millones de pesos.

Esta estructura salarial ha generado controversia, ya que algunos profesores sostienen que existe un grupo de alrededor de 20 profesores que, año tras año, logran aumentar sus ingresos de manera significativa, gracias a este sistema, lo que sugiere la presencia de una red que favorece extrañamente solo a ciertos educadores.

Un ejemplo específico que ha sido objeto de atención es el caso del profesor César García Ubaque, quien experimentó un notable incremento en su salario durante un periodo de 13 años, según la investigación del periodista Serrano. En 2011, García Ubaque recibía un salario mensual de 4.141.479 millones pesos, pero para 2024, su salario había aumentado a 40.745.250  pesos, o sea un incremento del 884 por ciento.

El profesor César García acusado de plagiar a uno de sus estudiantes

Según Carlos Pastrán, otro profesor de la institución, la notable prosperidad económica de César García coincidió con su nombramiento como director de la revista Tecnura, una publicación de la misma universidad, así como con su designación como líder de un grupo de investigación interno.

En esta revista académica García publicaba investigaciones que él mismo realizaba, lo que se traducía en la obtención de puntos salariales. La columna reveló que una de las publicaciones firmada por el docente implica el aparente plagio a sus propios estudiantes.

En enero de 2018, García Ubaque presentó una investigación titulada 'Diseño de un humedal artificial como alternativa para el tratamiento de aguas residuales domésticas. Estudio de caso' ante el comité de puntaje, lo que resultó en un ascenso y un aumento en su salario.

Sin embargo, la evidencia que sugiere que esta investigación no fue realizada por García, porque es casi idéntica al trabajo de grado presentado por dos estudiantes de ingeniería civil de la misma universidad, proyecto que curiosamente fue dirigido por ese mismo profesor. 

Cuando el periodista Iván Serrano consultó al profesor García Ubaque sobre los asuntos expuestos en su columna, este se abstuvo de hacer comentarios, argumentando que enfrentaba una investigación de la Procuraduría en su contra.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí