Iván Serrano
20 Marzo 2024

Iván Serrano

Amenazas, plagios y un carrusel de sueldos millonarios: el nuevo escándalo en la Universidad Distrital

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

 

Al caso de un profesor y un funcionario administrativo que recientemente recibieron amenazas de muerte, se suma el de otro docente que tuvo que salir del país y hoy está en busca de asilo. Los tres tienen algo en común: las denuncias sobre un carrusel de puntajes con el que profesores de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas obtienen espectaculares sueldos. Esta es la historia:

En agosto del año pasado, hombres que se movilizaban en un vehículo no identificado dispararon en repetidas ocasiones contra la vivienda del profesor de la Universidad Distrital, Carlos Pastrán. Los hechos ocurrieron en el barrio El Campín en Bogotá, y los mismos fueron puestos oportunamente en conocimiento de la Fiscalía. Para ese entonces, Pastrán ya se encontraba fuera del país, pero su exilio era algo que solo un círculo íntimo conocía. La primera amenaza que le hicieron ocurrió en noviembre de 2022, un mes después de que empezara a indagar por la manera en que el comité de puntajes de la Universidad Distrital adjudicaba puntos a ciertos docentes. Estos puntos, que se reconocen por publicaciones científicas y otros méritos académicos, se traducen en dinero. Hay docentes en la Universidad Distrital que, gracias a estas calificaciones, obtienen ingresos mensuales por encima de los cincuenta millones de pesos. El profesor Pastrán está convencido de que en la Universidad Distrital funciona una red conformada por unos 20 profesores, que año tras año logra aumentar sus salarios de manera muy generosa.

El año pasado, Pastrán puso en conocimiento del rector, Giovanny Tarazona, y de la Fiscalía General de la Nación, un caso específico: el del profesor César García Ubaque. García Ubaque pasó de recibir un salario de 4.141.479 mensuales en 2011, a 40.745.250 en 2024. Lo que significa un aumento del 884 por ciento en 13 años. A través de sus indagaciones, el profesor Pastrán detectó que la prosperidad económica del docente García Ubaque coincidía con su designación como director de la revista Tecnura, publicación de la Universidad Distrital, y su nombramiento como director de un grupo de investigación de la universidad.

En la revista que García dirigía se publicaban investigaciones que él mismo hacía y las que luego se traducían en puntos salariales. Pero quizás el caso que reviste mayor gravedad implica un aparente plagio cometido por el cuestionado docente. En enero de 2018, García Ubaque presentó a sus compañeros del comité de puntaje la investigación “Diseño de un humedal artificial como alternativa para el tratamiento de aguas residuales domésticas. Estudio de caso”. Por su supuesta investigación, García Ubaque fue ascendido de escalafón docente, lo que implicó un aumento en su asignación salarial. 
 

 

gRAFICO 1
Aparte del acta en la que se ascendió de escalafón al profesor García Ubaque.

 

Pero todo indica que dicha investigación no fue de autoría del “profe” García, el texto es casi idéntico al trabajo de grado presentado por dos estudiantes de ingeniería civil de la Universidad, proyecto que fue dirigido, ¿adivinen por quién? pues por García Ubaque. Esta columna se puso en contacto con Johanna Acevedo, ingeniera civil y autora, en compañía de otro estudiante, del mencionado proyecto de grado. La ingeniera Acevedo aseguró: “este profesor presentó como suyo un proyecto que mi compañero y yo habíamos trabajado arduamente durante siete meses. Era un diseño de humedal artificial para un complejo de vivienda, y él simplemente cambió los nombres y lo presentó como su trabajo”. 
 

GRAFICO 2
Arriba: Aparte del documento firmado por el profesor García Ubaque.
Abajo:  Aparte del trabajo de grado de sus alumnos.

 

El profesor García Ubaque también fue consultado y dijo que no podía referirse a ninguno de los aspectos descritos en esta columna porque había una investigación de la Procuraduría en su contra, agregó que desconocía sobre la investigación que la Fiscalía adelanta.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí

Más Columnas