Centros Poblados: primera condena en este caso de corrupción de MinTIC
11 Julio 2023

Centros Poblados: primera condena en este caso de corrupción de MinTIC

Crédito: Foto ilustración de Yamith Mariño

Un empresario fue condenado por su participación en el caso de Centros Poblados y se vio beneficiado por un preacuerdo con la Fiscalía. Conozca los detalles.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Esta semana, el caso de Centros Poblados volvió a cobrar protagonismo con la condena de unos de los implicados. Esta es la primera condena desde que se dio a conocer el escándalo en 2021. Gracias a esta decisión, las autoridades han dado un paso más hacia el esclarecimiento del caso que ha conmocionado al país.

El lunes,10 de julio, una juez penal del circuito de Bogotá condenó al empresario Juan José Laverde Martínez a cuatro años de prisión por los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento privado. También, el condenado deberá pagar una multa equivalente a 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes y cumplir una inhabilidad de 30 meses para ejercer funciones públicas.

De acuerdo con la Fiscalía, Laverde, siendo representante de una compañía de seguros, entregó una póliza falsa que permitió a la Unión Temporal Centros Poblados respaldar su oferta ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y obtener el contrato. Así mismo, la entidad determinó que el condenado aportó tres garantías bancarias que indujeron a error a funcionarios del MinTIC, quienes aprobaron el desembolso de un anticipo por 70.000 millones de pesos.

Laverde había incrementado su patrimonio en 186.739.959 pesos, que corresponderían a los dineros que recibió por su intervención, pero esa cantidad ya ha sido reintegrada por el empresario. 

La sentencia se dio tras la aprobación del preacuerdo de Laverde con la Fiscalía General de la Nación, a través del cual se comprometió a declarar en contra de Emilio Tapia Aldana y Luis Fernando Duque, a cambio de una degradación de autor a cómplice de delito de fraude procesal y una condena de 48 meses, con multa e inhabilidad. 

Caso Centros Poblados

El escándalo de Centros Poblados surge a partir del proyecto de la MinTIC que tenía como objetivo llevar el servicio de internet a 7.000 escuelas rurales. La encargada de ejecutar este contrato era la Unión Temporal de Centros Poblados, que, al parecer, era una fachada creada por Emilio José Tapia Aldana, los empresarios Ottomar Lascarro y Jorge Enrique López, el corredor de seguros Juan José Laverde, Juan Carlos Cáceres y Luis Fernando Duque, representante legal de la Unión Temporal.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí