¿Por qué más de 750 colegios privados en Colombia han cerrado en los últimos dos años?

Imagen de referencia.

Crédito: Ministerio de Educación

16 Agosto 2024 10:08 am

¿Por qué más de 750 colegios privados en Colombia han cerrado en los últimos dos años?

Se han cerrado 769 colegios privados en Colombia en los últimos dos años. 'El Reporte Coronell' conversó con Julián de Zubiría, director del Instituto Alberto Merani, quien explicó las causas de estos cierres.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En los últimos dos años, se han cerrado 769 colegios privados en Colombia, según datos del Directorio Único de Establecimientos Educativos. Uno de los primeros cierres fue el del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Quinta de Mutis, y hace unos días fue el del Colegio La Presentación Sans Façon.

Sobre todo en Bogotá, la situación es crítica. 160 colegios privados han cerrado en la capital y 60 se encuentran en la cuerda floja. El Reporte Coronell de este viernes habló con un experto en educación, Julián de Zubiría, director del Instituto Alberto Merani, quien explicó cuál es la causa de estos cierres.

Hay un factor muy claro, y es que Colombia ha hecho una transición demográfica en un tiempo muy breve. En los 60, Colombia tenía tasas de natalidad muy similares a las de África, con un número promedio de hijos de 7,6 por madre, pero hoy estamos viendo muchísimos hogares sin hijos. Un número alto de hogares de estrato 5 y 6 que solo tienen un hijo”, dijo el experto.

De Zubiría señaló que antes los colegios tenían la posibilidad de rechazar estudiantes, pero con la situación actual, ese lujo cada vez es menor. Según cifras compartidas por el experto, de 2016 a 2024, se han registrado 100.000 estudiantes menos en los colegios privados de Bogotá, y de 2023 a 2024 hay 70.000 menos.

“Algunos colegios, particularmente los que menos se adaptaron en el tiempo, los que menos cambiaron, los más tradicionales, son los que sufren más”, comentó De Zubiría.

En cuanto a los sectores que se benefician de los colegios, como la venta de textos y útiles, el de transporte, venta de uniformes y sobre todo el de la industria de alimentos, se verían afectados por estas bajas.

“Hay que insistir que el cambio demográfico colombiano es uno de los más rápidos del mundo, nuestras tasas de natalidad hoy son cercanas a las europeas”, señaló.

De Zubiría expone que en el mundo la educación privada recibe algún tipo de apoyo por parte del Estado y que de hecho en Bogotá “existen experiencias muy interesantes: colegios que son públicos, pero que son administrados por el sector privado”.

Esas instituciones, según el experto, son las que más demanda tienen entre todos los colegios públicos y los que tienen los mejores resultados. “Eso, en una coyuntura como esta, sería una posibilidad”, planteó De Zubiría como una solución a la problemática.

Asimismo, señala que el gobierno tiene una tesis radical de que la educación debe ser pública. “Debería haber una actitud distinta”. De acuerdo con De Zubiría, Colombia ha tenido colegios tanto públicos como privados, y esa experiencia ha sido muy exitosa.

“Creo que es un muy buen momento para fortalecer un trabajo mixto que ha sido una de las características esenciales en la educación en Colombia”, dijo finalmente.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí