¿Cómo enfrentar los racionamientos de agua en Bogotá?

El alcalde anunció que los cortes de agua podrán ser de entre 12 y 24 horas.

Crédito: Freepik

4 Abril 2024

¿Cómo enfrentar los racionamientos de agua en Bogotá?

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que habrá racionamiento de agua en la capital del país por el bajo nivel de los embalses. Estos son algunos consejos para enfrentar los racionamientos de agua.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este jueves, 4 de abril, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que habrá racionamientos de agua en la capital del país. Esto se debe al bajo nivel de los embalses.

De acuerdo con el alcalde, Bogotá cuenta con varios sistemas de abastecimiento de agua: el Norte, el Sur y Chingaza, que es el que le proporciona el 70 por ciento del agua a la ciudad. Sin embargo, este último solo podrá ser aprovechado durante los próximos 54 días si no llueve.

Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá, explicó que el embalse de Chingaza ha experimentado menores afluencias. "La disminución del embalse de Chingaza es tan grave que, incluso si llueve todos los días, no va a alcanzar a recuperarse".

Frente a este panorama, el alcalde aseguró que los racionamientos tendrán que ser de entre 12 y 24 horas, ya que los cortes de 2 horas no dan los resultados necesarios para ahorrar suficiente y mantener la reserva de los embalses a un nivel que permita tratar el agua. 

¿Cómo se pueden enfrentar esos racionamientos?

El mandatario local explicó que no todos los sectores de la ciudad tendrán los cortes al mismo tiempo y que el lunes, 8 de abril, explicarán cómo va a funcionar la medida.

Mientras eso ocurre, le contamos cómo puede prepararse para enfrentar los racionamientos de agua.

Chingaza
Páramo de Chingaza, ubicado a las afueras del municipio de La Calera, Cundinamarca. Foto: Colprensa. 

La primera recomendación es estar atentos a la explicación de las medidas que va a adoptar la alcaldía, para así saber cuándo se va a cortar el suministro de agua en su zona y estar preparado.

También recomiendan recolectar una pequeña cantidad de agua para las necesidades básicas (cepillarse los dientes, cocinar, bañarse). Aquí es importante recoger agua para lo estrictamente necesario, para evitar desperdicios y que se logre ahorrar agua con el racionamiento. 

Teniendo en cuenta que ya comenzó la primera temporada de lluvias en Bogotá, también piden recolectar de esta agua para bajar el baño, limpiar o regar las plantas.

Además, mencionan que es necesario revisar si en su casa hay fugas de agua que puedan estar generando desperdicios.

Como afirmó el alcalde, "es necesario que la ciudad se monte toda en esta idea de ahorro de agua porque la crisis puede ser grave". Por ahora, se espera que el Distrito anuncie las fechas y los horarios de racionamiento en las distintas zonas de Bogotá. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí