"Ratificamos la magnitud de lo ocurrido": Corte Suprema pide no minimizar los disturbios fuera del Palacio de Justicia

Gustavo Petro

Crédito: CAMBIO

9 Febrero 2024

"Ratificamos la magnitud de lo ocurrido": Corte Suprema pide no minimizar los disturbios fuera del Palacio de Justicia

En medio de la Cumbre de gobernadores en Cartagena, el presidente Gustavo Petro habló de los disturbios que se dieron afuera del Palacio de Justicia. El mandatario aseguró que lo ocurrido fue una "fantasía noticiosa". La Corte Suprema respondió, esto dijo.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la tarde del 8 de febrero se registraron disturbios afuera del Palacio de Justicia luego de que la Corte Suprema de Justicia anunciara que, tras debatir por varias horas, no había definido quién será la nueva fiscal general de la nación.

En algunos videos quedó evidenciado que al lugar llegaron miembros de la fuerza pública, sobrevoló un helicóptero y al finalizar la jornada los magistrados salieron del lugar con sus guardaespaldas y carros blindados.

Ante los hechos, varios sectores del país se pronunciaron para pedir respeto por la rama judicial y sus funcionarios. Pasado un día y luego de que todo volviera a la normalidad, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el asunto y lo catalogó como una "fantasía noticiosa". Posteriormente, la Corte Suprema se pronunció y volvió a pedir garantías para los jueces colombianos.

¿De dónde salió esta fantasía noticiosa?: declaraciones de Petro sobre los disturbios  

En medio de la Cumbre de gobernadores en Cartagena, el jefe de Estado sostuvo que la seguridad de los magistrados no estuvo en riesgo y que no entiende de dónde salió la información que se dio durante la tarde del jueves.

"Yo salí caminando de la Casa de Nariño y no había helicópteros, ni siquiera los de la presidencia. El general de la Policía llegó caminando y entró al Palacio de Justicia y habló con los magistrados que le dijeron: 'No hay necesidad de despejar la zona'. Los magistrados salieron en sus carros. ¿De dónde salió esta fantasía noticiosa? Esta construcción de una realidad que no era una realidad (...) Aquí pudo haber muertos de verdad, como los de los conjuntos y de los edificios", puntualizó el mandatario.

En esta misma línea, agregó que no solo fue la narrativa sobre lo que sucedió, sino los fines políticos que había, cuando se buscaba recordar lo sucedido en 1985 cuando el M-19 tomó el Palacio y sucedió la intervención militar. 

"Un Petro-Trump: 'Mando las órdenes de tomarse las instituciones porque no le hacen caso'. Yo soy lo contrario de Trump, en cambio, los que hacen esto son amigos de Trump, pero hay un objetivo detrás, que no se escoja fiscal, como lo ordena la constitución", agregó el jefe de Estado.

Respuesta de la Corte Suprema de Justicia

Tras lo mencionado este 9 de febrero por el presidente, la Corte Suprema se pronunció en su cuenta oficial de X. El Tribunal aseguró que ratifica el rechazo por lo ocurrido a afuera del Palacio de Justicia. 

"Ante versiones públicas dirigidas a minimizar la gravedad de los hechos registrados el jueves en los contornos del Palacio de Justicia, la Corte Suprema de Justicia ratifica la magnitud de lo ocurrido, descrita en el comunicado emitido con ocasión del bloqueo a su sede judicial", escribió la institución. 

En la publicación agregó el comunicado que habría publicado el 8 de febrero en el que le exige al "Gobierno Nacional brindar las garantías necesarias para que el ejercicio de las competencias de esta corporación y los demás jueces colombianos se puedan desarrollar sin presiones, hostigamientos y amenazas". 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí