Crédito: Redes Sociales
El cuerpo hallado en el río Medellín pertenece a reconocido defensor de derechos LGBTIQ+
Medicina Legal estableció que el cuerpo hallado a orillas del río Medellín es del activista LGTBIQ+ y docente Manuel José Bermúdez. El presidente Gustavo Petro le pidió a la Fiscalía abrir investigación para dar con las razones de su muerte. Esto es lo que se sabe.
Por: Redacción Cambio
A inicios de marzo las autoridades informaron sobre el hallazgo de un cuerpo sin vida en la orilla del río Medellín, y este 17 de abril, Medicina Legal confirmó que el cadáver pertenece a Manuel José Bermúdez, referente del activismo LGTBIQ+ a nivel nacional.
Según Indepaz, la familia del activista de 58 años había denunciado su desaparición y el cuerpo fue encontrado entre el 6 y el 8 de marzo en el río Medellín, a la altura del municipio Santo Domingo, Antioquia. Sin embargo, hasta el pasado miércoles se esclareció la identidad del cadáver.
“Se está esperando el dictamen médico forense, solo sabemos que fue encontrado su cuerpo sin vida, que no se descarta la hipótesis de un asesinato, pero no está confirmada por parte de la Fiscalía”, dijo Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, ONG que trabaja por el reconocimiento de los derechos de las personas con orientaciones sexuales diversas en el país.
¿Quién era Manuel José Bermúdez?
Bermúdez era comunicador social y docente de la Universidad de Antioquia, además fue uno de los primeros hombres abiertamente homosexual en postularse a un cargo de elección popular cuando se lanzó al Concejo de Medellín en los años noventa. Era conocido como "el ciudadano gay de Medellín".
También estuvo entre los pioneros en dirigir iniciativas de colaboración con las administraciones municipales de Sergio Fajardo, Alonso Salazar y Sergio Naranjo, con el objetivo de promover el respeto y la inclusión de la población diversa en la ciudad.
Por su parte, la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia lamentaron los hechos y mandaron un mensaje de solidaridad a su familia y seres queridos.
El presidente Petro se pronunció acerca del crimen
Por medio de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro le pidió a la Fiscalía abrir una investigación para esclarecer los hechos que llevaron a la muerte del activista y señaló que Colombia debe ser un "país de libertad".
A medida que las autoridades continúan investigando para entender lo ocurrido con el profesor, su cuerpo permanece en las instalaciones de Medicina Legal, a la espera de ser reclamado por sus familiares y seres cercanos. Hasta ahora no se ha descartado la posibilidad de que su muerte haya sido causada por un acto de violencia.