Explotación sexual en Medellín: Sergio Fajardo dice que medidas de la Alcaldía son paños de agua tibia

El exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo, hizo un llamado para que se tomen medidas más fuertes contra la explotación sexual en la ciudad.

Crédito: Foto: Colprensa

2 Abril 2024

Explotación sexual en Medellín: Sergio Fajardo dice que medidas de la Alcaldía son paños de agua tibia

El exalcalde de Medellín Sergio Fajardo aseguró que el fenómeno de la explotación sexual a niños, niñas y adolescentes en la ciudad no se puede enfrentar solo con una indignación momentánea por parte de la administración local. Dijo que el problema hay que atacarlo de raíz y hay formas de actuar contundentemente.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Luego del escándalo que se generó en Medellín por el caso del ciudadano estadounidense Timothy Alan Livingston que ingresó el pasado fin de semana al lujoso hotel Gotham en el sector de El Poblado en Medellín con dos menores de edad, el exalcalde de la ciudad Sergio Fajardo manifestó que las medidas tomadas hasta ahora por la administración local son puros paños de agua tibia. 

Aunque para Fajardo es justa la indignación que ha provocado esta situación con la que se habría cometido el delito de explotación sexual a niños, niñas y adolescentes, dice que el alcalde Federico Gutiérrez no puede enfrentar el fenómeno solo "poniéndose molesto" y, por el contrario, debe atacar el problema desde la raíz. 

“Este fenómeno en Medellín se está presentando desde hace varios años, es conocido y reconocido porque la ciudad tiene unas connotaciones asociadas con atractivos turísticos como el clima, la diversión, las mujeres bellas. Detrás de eso hay todo un mundo criminal, una industria que une esas expresiones con la explotación y eso es una realidad que nadie puede negar”, explicó el exalcalde. 
 
Por esa razón, señaló que las manifestaciones y acciones que se han tomado por parte de la Alcaldía, como restringir los horarios nocturnos o cerrar algunas zonas de la ciudad, son medidas desesperadas para tratar de hacer creer que el problema radica en la existencia de un lugar físico determinado y que solo cerrándolo se encontrará una posible solución. 

“No, aquí lo que hay que hacer es revisar las raíces de todo lo que está pasando, en Medellín tenemos la capacidad de entender e identificar la población de víctimas, de niños y niñas y adolescentes detrás de toda esta criminalidad. Ha faltado diligencia porque si se reúne toda la información se puede actuar directamente con ellos”.

El alcalde Gutiérrez dijo en su cuenta de X que la ciudad no tolerará la explotación sexual de menores y anunció medidas contra los involucrados. 

Fajardo agregó que es muy sencillo hacer operaciones de inteligencia para identificar de dónde vienen los niños y niñas que son sometidos a la explotación, también para saber a qué hoteles van y cómo funciona toda la organización de esas estructuras que se congregan en los lugares donde ahora se están aplicando las medidas restrictivas. 

Dijo que todo se puede caracterizar y hay formas de hacer un levantamiento juicioso y riguroso de la población que está sometida a esas condiciones para después adelantar programas sociales y de prevención para que no ocurra lo que está ocurriendo ahora.

“Las medidas se deben implementar rápido y de manera directa porque no es tan complejo hacer esa investigación de inteligencia criminal alrededor de lo que está pasando. Si se tiene identificado se puede actuar desde las escuelas, los colegios, en los barrios y en todos los escenarios que sean necesarios para combatir el fenómeno”. 

Fajardo también aseguró que hay una responsabilidad inmensa del sector privado, y de los establecimientos donde se realizan las actividades turísticas como los hoteles. También hay una responsabilidad que recae directamente en las personas que trabajan en esos lugares y que permiten el ingreso de los niños y niñas y por eso, para el exalcalde, hay que pensar en sanciones drásticas para esas conductas. 

Sobre eso pidió que se aclaren las reglas de juego para esos hoteles ya que a los mismos dueños de esas empresas les conviene estar articulados para evitar los casos  que deterioran a la ciudad de Medellín y a su imagen como una región atractiva y apasionante.  

“Seguro que detrás de esto hay mucha corrupción. El alcalde Gutiérrez dice que al hotel hay que aplicarle la extinción de dominio y puede ser que haya personas a las que les pagan las organizaciones criminales para que permitan el ingreso de los menores. Pero no puede ser ser que entonces al dueño le vayan a quitar el hotel porque hubo una corrupción de sus empleados”. 

Por eso insiste en que hay que asignar responsabilidades, articular la estrategia entre las diferentes autoridades y tener en cuenta todos los componentes para luchar contra la corrupción que hay detrás de todo este mundo criminal.

“Hay una cantidad de acciones que se pueden hacer con inteligencia, un mínimo de investigación, articulación y seguimiento. Todo esto involucra también al sistema de justicia, la Fiscalía, la Policía que deben hacer investigaciones directas sobre lo que está ocurriendo en este territorio”. 

También sugirió que se utilice la inteligencia artificial y la tecnología para rastrear los servicios que se están ofreciendo en Medellín. Dijo que es importante la contundencia de una justicia que tiene que operar, porque “no puede ser que los extranjeros lleguen a Colombia hagan lo que quieran y se vayan sin responder”.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí