Medellín quiere restringir las “rentas cortas” para luchar contra el turismo sexual
13 Marzo 2024

Medellín quiere restringir las “rentas cortas” para luchar contra el turismo sexual

El turismo sexual afecta varias zonas de la ciudad de Medellín, incluidas algunas de vivienda residencial y familiar, según las autoridades locales. Foto Cortesía Alcaldía de Medellín.

La discusión sobre el uso de este tipo de viviendas para la explotación comercial se avivó estos días después de que el alcalde, Federico Gutiérrez, anunciara medidas para la restricción de arrendamientos por estancias cortas en sectores residenciales de Medellín.

Por: Rainiero Patiño M.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El turismo sexual se ha vuelto un dolor de cabeza para las autoridades de Medellín. Y con el crecimiento  de este problema, otros efectos colaterales, pero igual de graves, como la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA), que en muchos de los casos se viene registrando en casas o apartamentos de sectores residenciales de la ciudad que son ofrecidas para “rentas cortas” a través de plataformas de internet, según las autoridades locales.

La discusión sobre el uso de este tipo de viviendas para la explotación comercial se avivó estos días después de que el alcalde, Federico Gutiérrez, anunciara medidas para la restricción de arrendamientos por estancias cortas en sectores residenciales de Medellín.

Entre las acciones principales anunciadas por Gutiérrez está la presentación de un proyecto de acuerdo para regular este tipo de rentas, con el objetivo de evitar que se facilite la explotación sexual de menores y, en otros casos, para que a estos no “les toque ver los horrores de lo que está pasando”.

Según explicó el mandatario, la idea es que en urbanizaciones y edificios familiares no se permita el uso de apartamentos o casas para “arrendamiento de ciclo corto donde se dedican al tema de la explotación sexual y la prostitución en nuestra ciudad y no dejan vivir a los vecinos tranquilos”.

El pasado viernes por la noche el alcalde Gutiérrez, junto con algunos de sus funcionarios, la Policía y la Fiscalía, realizaron un recorrido por los alrededores del Parque Lleras, uno de los sectores turísticos y de rumba más visitados por extranjeros y locales, pero también un punto en donde se ha concentrado, ante la mirada impotente de distintos mandatarios y por años, el turismo sexual y la venta de drogas.

El alcalde escribió en su cuenta de la red social X un mensaje dirigido directamente a los turistas. “Son bienvenidos a Medellín, pero no pueden hacer lo que quieran. Tienen que respetar a la ciudad y a su gente. No toleramos la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes”, indicó.

Gutiérrez también les ofreció a los hombres y mujeres que se dedican al trabajo sexual “otra oportunidad de vida”; y anunció a los dueños de locales comerciales que en aquellos en los que se pruebe que se realizan venta de drogas y explotación sexual de menores, se les aplicará extinción de dominio.

La semana pasada, la Alcaldía señaló que habían sido identificadas más de 1.700 casas y apartamentos que ofrecen servicios de alojamiento a través de diversas plataformas de manera ilegal, porque no cuentan con los permisos necesarios, en relación con el uso del suelo, la actualización de la matrícula mercantil, la notificación de apertura a la autoridad policial, las exigencias sanitarias y ambientales, los horarios y el desarrollo de las actividades registradas.

Las actividades para las viviendas turísticas están reguladas por la Ley 2068 de 2020 y el decreto 1836 de 2021 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. En estas se estipula que deben contar con una inscripción en el Registro Nacional de Turismo (RNT). “En el caso de inmuebles sujetos al régimen de propiedad horizontal, la autorización en la escritura pública del reglamento y el cumplimiento de los requerimientos urbanísticos y de seguridad”, señaló la Alcaldía, a través de un comunicado de prensa.

El secretario de Seguridad y Convivencia de la ciudad, Manuel Villa Mejía, indicó que el objetivo es regularizar las viviendas destinadas al alojamiento turístico, para que realicen sus actividades de manera legal y en las áreas designadas para este fin.

Según el viceministerio de Turismo, en Medellín, el 74,36 por ciento de los prestadores de servicios turísticos con Registro Nacional de Turismo (RNT), son viviendas, seguidas de agencias de viajes y establecimientos de alojamiento.

Las autoridades locales también especificaron que aquellos propietarios que presten servicios sin cumplir las normas pueden recibir multas de hasta 2.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, cierre temporal y la cancelación de la inscripción en el Registro Nacional de Turismo hasta por cinco años.

Sobre la relación entre las “rentas cortas” y la explotación sexual en la ciudad, la oficina de prensa de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, señaló que se viene trabajando en el tema y que, seguramente, en los próximos días se tendrá un consolidado de esta investigación que se viene realizando y que “es un tema bien complejo porque usualmente está asociado a estructuras criminales”.

Otros "ingredientes" peligrosos

La situación es de sumo cuidado y el peligroso coctel trae otros ingredientes. Según un balance de la Personería de Medellín, hasta finales de febrero pasado en la ciudad se había registrado la muerte violenta de cuatro extranjeros y en todo 2023 estos casos llegaron a 41.

En esta categoría de muertes violentas están incluidas aquellas por causas como sobredosis de estupefacientes, suicidios, muertes en accidentes, en hurtos y homicidios. Las nacionalidades que más reportan casos de estos fallecimientos y denuncias de hurtos son estadounidenses, mexicanos e ingleses.

Para la Personería una de las grandes fallas es que en algunos casos no hay claridad en los decretos administrativos para determinar las facultades operativas sobre acciones integrales de protección de derechos humanos y de seguridad turística descritas en la Ley 2068 de 2020.

Los datos y cifras de diferentes entidades alertan sobre la situación que vive Medellín. Entre los años 2015 y 2019, por ejemplo, el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (SIEDCO) reportó 918 casos de denuncias por delitos relacionados con la ESCNNA en la ciudad.

Y la Actualización del Informe alterno por los derechos de la niñez en Medellín de 2023, realizado por la Corporación Convivamos y difundido por la propia Alcaldía de la ciudad, determinó que en el periodo de 2019 a marzo de 2023 se contabilizaron un total de 599 capturas en Medellín por delitos de violencia sexual. Entre estas el 92 por ciento del total fueron por actos sexuales con menores de 14 años y el acceso carnal abusivo con menores de 14 años.

La Personería, además, dijo que la cifra de hurtos también superó las 270 denuncias en 2023, aumentando en más de 50 casos las de 2022, que registró 215 denuncias, y la del año 2021, que llegaron a 221, sin contar el subregistro en las cifras, porque el turista extranjero, en muchos de los casos, no presenta la denuncia por miedo, desconocimiento o falta de acompañamiento.

“También se han vigilado problemas de seguridad asociados a hurtos en zonas turísticas y senderos ecológicos en corregimientos del Distrito, situaciones de ESCNNA en zonas turísticas de la ciudad. Según cifras recogidas por este Observatorio encontramos que en 2021 fueron informados 69 casos, en 2022 fueron 792 y en 2023 la cifra ascendió a 1.259”, puntualizó la Personería.

En cuanto a la prevención y desnormalización de la ESCNNA, el Informe de Convivamos recomienda incrementar la prevención en establecimientos de hospedaje y alojamientos informales para evitar situaciones de explotación sexual comercial.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí