¿La Fiscalía solicitará captura contra el estadounidense sospechoso de agreder sexualmente a dos menores de edad en Medellín?
1 Abril 2024

¿La Fiscalía solicitará captura contra el estadounidense sospechoso de agreder sexualmente a dos menores de edad en Medellín?

Timothy Alan Livingston, el estadounidense encontrado con dos menores de edad en un hotel de Medellín.

Crédito: Foto: redes sociales

La entidad practica pruebas para determinar si el estadounidense Timothy Alan Livingston, de 36 años, violó a los niños de 12 y 13 años. Con las pruebas, lo llamarán a imputación de cargos y solicitarán captura internacional. También abrirán proceso de extinción del dominio por el hotel en que fueron encontrados los menores.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Fuentes cercanas al proceso que lleva la Fiscalía por el caso del estadounidense Timothy Alan Livingston, encontrado en un hotel en Medellín con dos menores de edad, dijeron a CAMBIO que están practicando distintas pruebas para determinar cuáles son los delitos por los cuales lo llamarán a imputación de cargos y solicitarán su captura. Livington, de 36 años, fue sorprendido con una menor de 13 años y un niño de 12, en un lujoso hotel del sector de El Poblado, en Medellín, la noche del pasado jueves 28 de marzo.

El proceso se inició porque esa noche un ciudadano llamó al cuadrante de la Policía de El Poblado a reportar el ingreso del hombre con los dos menores de edad. Los uniformados llegaron al hotel y encontraron al extranjero con las víctimas que, para el momento de los hechos, dijeron ser mayores de edad y manifestaron no haber sido abusados ni tocados. La Policía activó el código fucsia y los menores fueron llevados a un centro médico para realizarles los exámenes debidos.

El extranjero, por su parte, fue trasladado a la estación de Policía para el proceso de identificación, pero luego de unas horas, fue dejado en libertad sin que lo pusieran a disposición de la Fiscalía. Al otro día, el hombre salió del país. 

La Policía explicó que "no se halló en flagrancia al extranjero cometiendo el delito de acceso carnal abusivo o acceso carnal violento y como no hubo testigos y los menores no hablaron sobre lo ocurrido, tuvieron que dejarlo en libertad".

La Fiscalía se enteró de ese proceso por los medios de comunicación y de inmediato un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) empezó a investigar si el ciudadano extranjero incurrió en conductas delictivas relacionadas con la violencia sexual contra los menores o la inducción a prácticas sexuales. Esas pruebas son practicadas en tiempo récord para tomar las primeras decisiones en las próximas horas. 

Con relación a la situación jurídica del ciudadano extranjero, el fiscal del caso determinará los delitos por los cuales lo citará a imputación de cargos. A continuación, se fijará la audiencia de imputación y la citación formal.  De no presentarse, se declarará como persona ausente y, de esta manera, se adelantará su vinculación al caso. 

Después de la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía solicitará medida de aseguramiento y, como el hombre está por fuera del país, solicitarán orden de captura internacional. A la postre, solicitarán su extradición inmediata a Colombia. 
No es lo único que pasará en el proceso. Cuando el fiscal del caso determine la presunta responsabilidad del hombre americano, compulsará copias a la delegada de Extinción del Dominio para que determine si en el hotel Gotham Primavera SAS. permitían esas prácticas y entonces solicitar la extinción del dominio del bien. 

"De acuerdo con los hallazgos que se obtengan por parte del fiscal del Caivas, podría iniciarse una investigación que determine la posible apertura de un proceso de extinción del derecho de dominio sobre el establecimiento comercial donde fueron halladas las menores de edad, a quienes les fueron restituidos sus derechos", dijeron las fuentes a CAMBIO. 

El hombre fue identificado como Timothy Alan Livingston y es oriundo de Ohio, Estados Unidos. Llegó la semana pasada a Medellín desde Fort Lauderdale, Florida, y el pasado viernes 29 de marzo salió del país en un vuelo directo a Fort Lauderdale.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí