El debate detrás del desfile entre aguas de alcantarillas en Santa Marta

Imagen de uno de los grupos participantes, mientras bailaban en medio del agua de alcantarilla.

Crédito: Cortesía

29 Julio 2024 12:07 pm

El debate detrás del desfile entre aguas de alcantarillas en Santa Marta

Durante la celebración del cumpleaños número 499 de la ciudad, los participantes de las comparsas tuvieron que bailar entre aguas negras y olores fétidos. Llueven críticas al alcalde por gastarse 7.200 millones de pesos en las Fiestas de Mar.

Por: Rainiero Patiño M.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La imagen es grotesca. Decenas de bailarines intentan realizar sus presentaciones mientras chapotean agua de alcantarilla en las calles de Santa Marta, al tiempo que algunos espectadores soportan los fuertes olores. 

Los hechos ocurrieron en medio de la programación de la celebración de los 499 años de fundación de la capital de Magdalena, hecho histórico ocurrido el 29 de julio de 1525.  

Como lo temían y como lo habían advertido algunos líderes, durante el desfile folclórico de las Fiestas del Mar, llevado a cabo el pasado sábado, llovió sobre buena parte de Santa Marta, por lo que se desbordó el sistema de alcantarillado y provocó que las aguas negras se rebosaran.

Sobre esas aguas tuvieron que bailar la mayoría de los integrantes de las 250 comparsas que participaron del evento. 

La situación también puso en evidencia el gran problema que se vive en Santa Marta con la prestación de servicios públicos como el servicio de acueducto y alcantarillado.

Uno de los que criticó lo ocurrido durante el desfile fue el concejal Miguel Martínez, quien recordó que hace más de un mes, durante una sesión del Concejo de Santa Marta, había advertido sobre la posibilidad de que la lluvia y las aguas negras terminaran dañando la fiesta de los samarios.

Martínez criticó, además, que la actual administración de la ciudad invirtiera más de 7.200 millones en la organización de las fiestas, mientras algunos problemas básicos aún no estuvieran resueltos.

Horas después, el alcalde Carlos Pinedo, respondió a las críticas y dijo que a pesar de las lluvias “la gente sacó adelante” el desfile y que su administración “está comprometida en recuperar el sentido de pertenencia y el amor por nuestra ciudad, que por años estuvo olvidada. Estamos trabajando arduamente para resolver la problemática del alcantarillado; Santa Marta lo merece, pero también seguiremos esforzándonos por recuperar lo nuestro, tal como se vivió ayer”.

Pinedo agradeció a aquellos ciudadanos que se quedaron a ver los bailes a pesar de las fuertes lluvias, según el alcalde es una muestra de “la verdadera Santa Marta: echada para adelante, optimista, que supera las dificultades”.

Las palabras del mandatario, sin embargo, fueron criticadas por algunos ciudadanos, quienes manifestaron su inconformismo con la situación de los servicios públicos de Santa Marta y señalaron al alcalde y a los organizadores del desfile de exponer a los bailarines a riesgos de enfermedades. 

La programación en Santa Marta también incluyó un concierto que tuvo como protagonista al cantante vallenato Silvestre Dangond. La celebración continúa este lunes con una agenda de eventos oficiales, liderada por el acalde Pinedo.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí