Los que rechazaron y los que acogieron el día cívico del presidente Gustavo Petro

Crédito: Colprensa

19 Abril 2024

Los que rechazaron y los que acogieron el día cívico del presidente Gustavo Petro

La medida de día cívico propuesta por el presidente Gustavo Petro ha tenido posiciones encontradas: mientras unos la rechazan y la califican de "improvisada", otros se acogieron con el fin de proteger los recursos naturales.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El presidente Gustavo Petro decretó día cívico este viernes 19 de abril con el fin de ahorrar agua y energía ante la crítica situación de los embalses del país. Pero la iniciativa generó controversia en el sector público: muchas universidades, el congreso, el distrito de Bogotá, entre otros, decidieron no acogerse a la medida y continuar con las actividades programadas para este día. Sin embargo, algunos gobiernos municipales y departamentales cancelaron sus actividades. 

En la tarde del jueves 18 de abril se confirmó oficialmente el decreto 0500 de 2024, emitido por el Gobierno. En este documento, se establece un día cívico con el propósito de promover "la protección de los recursos naturales". Según explicó el presidente, la intención detrás de esta iniciativa es fomentar que los colombianos reflexionen sobre la importancia de conservar los recursos naturales y adopten medidas para ahorrar agua y energía, con el fin de prevenir posibles situaciones de racionamiento.

Lo llamativo de este decreto es que fue anunciado apenas unas horas antes de su implementación, coincidiendo, además, con la celebración del cumpleaños del presidente.

Ante esta medida surgieron variedad de reacciones, entre esas, la del Senado de la República que publicó un comunicado en el que señala que la jornada laboral se va a desarrollar con normalidad este 19 de abril. Por su parte, la rama Judicial también dijo que se prestarían los servicios durante el día como de forma habitual. 

En la misma línea, las alcaldías de Bogotá, Medellín y Bucaramanga; las gobernaciones de Antioquia, las de Risaralda y Santander; universidades privadas de todo el país, la Registraduría Nacional, entre otros, decidieron ignorar el decreto presidencial. 

No obstante, algunos gobiernos locales como las alcaldías de Boyacá y de Cartagena; las gobernaciones del Bolívar y de Nariño; mostraron su apoyo a la medida a través de sus redes sociales, según dijeron, con el fin de cuidar el medio ambiente. 

Demanda en contra del decreto 

El abogado constitucionalista Germán Calderón España radicó una demanda ante el Consejo de Estado en contra del decreto de día cívico, ¿la razón? Según el demandante el presidente carece de competencias para tomar esa decisión.

“No puede implementarse un día festivo de carácter civil (día cívico) o religioso por decreto, pues es de reserva legal y si se hace, se viola el principio de legalidad”, argumenta en la demanda. 

El abogado indicó que que según la ley 51 de 1983, ni los presidentes ni los ministros pueden establecer días festivos, ya que esta labor corresponde al Congreso de la República únicamente. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí