¿Quién está detrás del ataque armado contra el padre de Francia Márquez?
17 Junio 2024

¿Quién está detrás del ataque armado contra el padre de Francia Márquez?

El pasado domingo 16 de junio, el padre de la vicepresidenta, Francia Márquez, Sigifredo Márquez, fue víctima de un atentado cuando se movilizaba en un vehículo en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca. Autoridades ya tienen indicios.

Por: Carolina Calero

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la tarde del pasado domingo 16 de junio, el vehículo blindado en el que viajaba Sigifredo Márquez, padre de la vicepresidenta, Francia Márquez, junto con un menor de edad fue atacado con armas de fuego al menos cuatro veces en la carretera que conecta a Timba, Cauca, con el corregimiento de Robles, en la zona rural de Jamundí, Valle del Cauca.

El atentado, que fue condenado por el Gobierno de Gustavo Petro y generó indignación en todo el país, tuvo lugar 24 horas después de que el Ministerio de Defensa implementara la estrategia 'caravanas de seguridad'.

El general Jorge Urquijo, comandante de la Región Cuatro de la Policía, que incluye Nariño, Cauca y Valle del Cauca, declaró en una entrevista con Blu Radio que la institución está ofreciendo una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables.

Así mismo, Urquijo indicó que disidentes de la estructura Jaime Martínez del denominado Estado Mayor Central (EMC) serían los responsables del atentado contra el padre de la vicepresidenta Márquez.

"En esta zona rural opera una estructura llamada Jaime Martínez del Estado Mayor Central. Todas las hipótesis apuntan a que fueron los autores de este ataque. Hay dos delincuentes: alias Ostin y Jhona Brainer, que operan específicamente en este sector, y hacia ellos están dirigidas nuestras capacidades investigativas y operativas", explicó el general en la mencionada entrevista.

Según el general Urquijo, el atentado ocurrió alrededor de las tres de la tarde cuando cuatro individuos en dos motocicletas ordenaron detener el vehículo en el que viajaba el padre de la vicepresidenta.

"El conductor y un funcionario de la Unidad Nacional de Protección (UNP) realizaron una maniobra muy profesional y evitaron detenerse, lo que provocó que estas personas dispararan al vehículo en cuatro ocasiones", agregó el general, precisando que están utilizando retratos hablados y fuentes humanas para localizar a los responsables.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí