Disminución de la jornada laboral: ¿cómo quedaron las horas extras y los recargos nocturnos?

Crédito: Colprensa

19 Julio 2023

Disminución de la jornada laboral: ¿cómo quedaron las horas extras y los recargos nocturnos?

La jornada laboral en Colombia tuvo su primera reducción de las cuatro que tendrá. Bajo ninguna razón los empleadores podrán disminuir el salario. Así quedaron los pagos extras y los recargos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Desde el pasado 15 de julio la jornada laboral quedó reducida de 48 a 47 horas. Para 2026, los colombianos trabajarán semanalmente 42 horas semanales. Algo que deben tener en cuenta los empleados y empleadores, es que la ley que reglamentó esta disminución, no tiene ningún efecto sobre el salario.

Lo que sí sucede es que con la reducción, la hora laborada de los trabajadores será más cara. Es decir, antes del 15 de julio una persona que ganaba el mínimo su hora laboral valía 4.833.

Con la reducción, la hora laboral de una persona que gana el salario mínimo es de 4.936. Para el caso de las personas que trabajan en la noche, tienen un costo adicional del 35 por ciento, que equivale a 1.728, es decir, por hora nocturna laborada deberá recibir 6.664, antes recibía 6.525 pesos.

La hora extra diurna trabajada equivale a un 25 por ciento más de lo que cuesta la hora normal. Por ello, quedaría en 6.169 pesos, antes estaba en 6.042.

Por otra parte, la hora extra nocturna, que inicia a las nueve de la noche, equivale a un 75 por ciento más. Por esta razón, para una persona con salario mínimo será de 8.637.

La hora de trabajo normal en día dominical y festivo tiene un recargo del 75 por ciento. Las personas con salario mínimo, esta se les paga a 8.637. Previo a la reducción de la jornada laboral era de 8.458.

Además, las extras en festivos y dominicales diurnos equivalen a un ciento por ciento del valor de la hora ordinaria, esto quiere decir que para quienes devengan el mínimo, se les deberá pagar a 9.872 por hora laborada.

En el caso de las horas extras en domingos y festivos se paga un 150 por ciento más. En esta situación, al empleado se le debería pagar su hora extra a 12.340 pesos.

Quienes ganan más del mínimo, podrán consultar cuánto vale su hora laboral dividiendo su salario entre 235 –que equivale a las horas mínimas laboradas al mes– y sacando el respectivo porcentaje de cada uno de los recargos.

Las disminuciones establecidas por la ley son las siguientes: 

  • Desde el pasado 15 de julio de 2023 la jornada ordinaria se redujo a 47 horas semanales
  • A partir del 15 de julio de 2024 la jornada ordinaria pasará a 46 horas semanales.
  • El 15 de julio de 2025 la jornada pasará a 44 horas semanales.
  • Por último, a partir del 15 de julio de 2026 se regulará definitivamente la jornada laboral en 42 horas semanales.
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí