Las disputas legales más comunes en mujeres colombianas son por violencia intrafamiliar, revela informe de USAID

Crédito: Redes sociales

11 Abril 2024

Las disputas legales más comunes en mujeres colombianas son por violencia intrafamiliar, revela informe de USAID

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), reveló en su último informe qué tan satisfechos están los colombianos con la justicia. De acuerdo a las cifras, las mujeres enfrentan más estrés derivado a problemas legales que los hombres.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) publicó su más reciente informe sobre la satisfacción de los colombianos con el sistema judicial. El estudio está basado en encuestas realizadas en 16 municipios diferentes y pone el foco sobre los desafíos que enfrentan los ciudadanos en el acceso a la justicia y la resolución de problemas legales.

Según el informe, alrededor del 55 por ciento de los encuestados se han enfrentado a al menos un problema legal serio y difícil de resolver en los últimos cuatro años, de los cuales el 25 por ciento están asociados a problemas legales con vecinos, es decir, más de la mitad.

Además, de acuerdo a los datos, los problemas legales varían según el género, la condición de desplazamiento y el nivel socioeconómico. Por ejemplo, las mujeres enfrentan con mayor frecuencia disputas relacionadas con violencia intrafamiliar y servicios estatales, mientras que los hombres tienden a experimentar más problemas relacionados con el crimen y el empleo.

El informe resalta que las mujeres colombianas son particularmente afectadas por la violencia intrafamiliar, lo que puede tener consecuencias devastadoras para su bienestar emocional y físico. Además, muchas afectadas no toman medidas legales debido a la desesperanza o la falta de conocimiento sobre cómo proceder.

La incidencia de los conflictos no resueltos en la salud mental

El informe también destaca una preocupación alarmante: aproximadamente la mitad de los problemas legales reportados no se resolvieron. Esto ha llevado a graves consecuencias para los ciudadanos, como la pérdida de ingresos, el estrés y problemas de salud mental. De hecho, el 60 por ciento de las personas encuestadas informaron algún grado de impacto en su salud mental debido a problemas legales. 

De igual forma, las mujeres y las personas desplazadas experimentan una carga emocional mayor que se deriva de los problemas legales. De acuerdo al estudio, hay una necesidad de abordar específicamente sus necesidades dentro del sistema judicial.

Por otro lado, aquellos que optan por no tomar medidas legales a menudo lo hacen por desesperanza o falta de conocimiento sobre cómo proceder. Algunas personas también prefieren evitar tomar medidas legales debido a la creencia de que no obtendrán resultados positivos. 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí