Crédito: Foto de referencia. Colprensa-Sergio Acero
Capturaron a Dixon Heraldo Tequia, expadrastro de Lina Tejeiro, por lavado de activos y narcotráfico
- Noticia relacionada:
- Medios de comunicación
- Fiscalía
- Policía
Las autoridades detuvieron a Dixon Heraldo Tequia Gómez, quien fue el padrastro de la actriz Lina Tejeiro, por delitos relacionados con el narcotráfico. Conozca los detalles.
Por: Redacción Cambio
En operativos en Medellín, Bogotá y Samacá, las autoridades capturaron a tres personas señaladas de delitos relacionados con el narcotráfico. Uno de ellos es Dixon Heraldo Tequia Gómez, quien fue el padrastro de la actriz colombiana Lina Tejeiro.
Los otros dos capturados son Pablo Hernán Ortiz, el presunto jefe financiero de una organización criminal, y Jessica Manuela Ramírez, su compañera sentimental. Un juez de control de garantías legalizó las capturas y llevó a cabo la audiencia de la imputación de cargos por los delitos de lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir agravado.
Según fuentes consultadas por El Tiempo, Pablo Hernán Ortiz tiene empresas para la explotación minera de piedra o carbón de hulla, razón por la que el nombre de la supuesta organización criminal que dirige sea Los Carboneros.
De acuerdo con ese medio, la Unidad de Información y Análisis Financiero detectó movimientos sospechosos entre 2019 y 2020 a través de dos empresas de Ortiz, lo que llevó a investigar un presunto caso de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
El diario cuenta que, según los investigadores, Dixon Heraldo Tequia Gómez es uno de los mejores amigos de Ortiz, y que ambos tendrían vínculos con el cartel de Jalisco Nueva Generación. De hecho, señalaron que la Fiscalía está investigando si se ingresó dinero ilícito a las empresas de la actriz.
Cuando el padre biológico de Lina Tejeiro fue señalado de narcotráfico, pero nunca se probó
En noviembre de 2021, la Policía Nacional informó sobre la incautación de un cargamento de más de una tonelada de cocaína en el puerto de Buenaventura, el cual iba a ser enviado al exterior. El entonces director Antinarcóticos de la Policía, el general Ricardo Alarcón, reveló que la droga hacía parte del segundo envío de una organización liderada por el padre de una actriz colombiana.
Pese a no mencionarse el nombre de dicha actriz, algunos medios dijeron que esa persona era Manuel Eduardo González, el padre biológico de Lina Tejeiro.
Posteriormente, el general Alarcón aclaró que la información inicial fue entregada por una fuente humana que también les había hablado sobre el cargamento de cocaína en Buenaventura. Así mismo, aseguró que se vincularon a dos personas con la investigación, pero con la información que tenían no se apuntaba a la posible participación de ningún familiar de la actriz, ni tampoco a ella.