El artículo del Plan de Desarrollo que enfrenta a Caracol y RCN con el Canal 1
3 Mayo 2023

El artículo del Plan de Desarrollo que enfrenta a Caracol y RCN con el Canal 1

Gonzalo Córdoba; presidente de Caracol Televisión, Ramiro Avendaño; presidente de Canal 1 y José Antonio de Brigard; presidente de RCN Televisión.

Crédito: Fotoilustración de Yamith Mariño. Fotos tomadas de redes sociales.

La Cámara aprobó en el Plan Nacional de Desarrollo un artículo que toca los intereses de los tres canales de televisión abierta que operan en Colombia, así como los canales regionales. ¿De qué se trata?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Plan Nacional de Desarrollo está en su recta final en el Congreso y tiene hasta el 7 de mayo para ser aprobado. Si no, el presidente podrá hacerlo por decreto. Por ello, las sesiones del 2 y 3 de mayo han sido de maratónicas discusiones en el Senado y la Cámara de Representantes, durante las cuales varias propuestas han sido rechazadas y otras han sido aprobadas a pesar de ser de tener poco que ver con un plan de desarrollo.

Una de ellas tiene que ver con el millonario negocio de la televisión abierta en el país. En la plenaria de la Cámara del 2 de mayo se aprobó el artículo 371 del Plan Nacional de Desarrollo en el que se prohiben expresamente las cláusulas de exclusividad en la contratación de pautas publicitarias en el servicio de televisión abierta”. El artículo, cuyo objetivo es “evitar las prácticas anticompetitivas o restrictivas de la competencia”, llegó como una proposición de la congresista Sandra Jaimes con el apoyo de la senadora Clara López, ambas del Pacto Histórico.

Artículo 371 del Plan Nacional de Desarrollo

Para entender mejor lo que busca prohibir este artículo hay que remitirse a la disputa que ha tenido el Canal 1 con Caracol Televisión y RCN, de la cual no ha salido bien librado. En 2019, Canal 1 puso una queja en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en contra de Caracol y RCN por aparentes prácticas restrictivas de la libre competencia. A través de su presidente, Ramiro Avendaño, el Canal 1 denunció que los dos canales de televisión más grandes del país les fijaban cláusulas a las empresas que en la práctica les prohibía pautar con los otros canales.

"A los anunciantes estas empresas les incrementan las tarifas de la pauta, hasta en cinco veces, si pautan en algunos de los otros dos canales de televisión abierta nacional", dijo Avendaño en abril de 2022.

En junio de 2022, la SIC –que estaba dirigida por Andrés Barreto– archivó la queja de Canal 1 asegurando que, después de una etapa de indagación, no se encontraron motivos suficientes para iniciar una investigación formal.

“No superó la primera etapa (averiguación preliminar), y sobre la cual no existen términos legales para decidir en esta fase, la cual en todo caso es reservada y supone la actuación de la autoridad para recabar la información y hacer el análisis correspondiente que amerite la apertura formal de una investigación”, dijo la Superintendencia de Industria y Comercio.

La SIC aseguró que Ramiro Avendaño había incurrido en “asedio mediático, matoneo a través de redes sociales, abuso del derecho de petición, apariciones en espacios gremiales para increpar, apariciones radiales”. 

Pero las cláusulas de exclusividad no solo afectan al Canal 1. Fuentes consultadas por CAMBIO aseguraron que los canales regionales, como TRO y Telepacífico, también se ven afectados por las restricciones que tendrían los anunciantes para pautar con ellos.

El lobby de RCN y Caracol

CAMBIO conoció que en el debate de este 3 de mayo en el Senado estuvieron presentes representantes de Caracol Televisión y RCN. Uno de ellos es Iván Lizcano, un reconocido ‘lobbista’ de la Organización Ardila Lülle, propietaria del canal RCN.

Iván Lizcano
Iván Lizcano, 'lobbista' de la Organización Ardila Lülle haciendo presencia en el debate del Plan Nacional de Desarrollo este 3 de mayo en el Senado.

También estuvo presente Tulio Ángel, presidente de Asomedios, el gremio que agrupa a los medios de comunicación en Colombia y que se opone a este artículo. Ángel fue asesor del consorcio de canales privados –Caracol y RCN– entre 2006 y 2008 y estuvo a cargo de su relación con el Congreso. También hizo parte de Caracol Televisión como gerente de relaciones corporativas con la comunidad entre 2003 y 2005.

Al recinto del Congreso también llegó María Camila Villamizar, exsecretaria de Gobierno de Daniel Quintero, que fue secretaria privada de David Luna cuando era ministro de las TIC e incluso sonó para asumir esa cartera con la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia. Villamizar también tiene cargo directivo en Asomedios.

Los efectos del lobby de los dos medios más poderosos del país parece que sí influyeron dentro del debate en el Senado. Aunque el artículo 371 fue aprobado en bloque con otros artículos en la noche del 2 de mayo, en la sesión del 3 de mayo llegó una proposición para eliminarlo que fue aprobada. Esta situación fue calificada como irregular por varios congresistas del Pacto Histórico pues el artículo ya se había aprobado y su eliminación sería extemporánea.

Como el discutido artículo fue aprobado en Cámara y rechazado en Senado, el próximo 5 de mayo tendrá que llegar a conciliación en plenaria. Ese día, Caracol y RCN presionarán para que este artículo se elimine definitivamente, y el Canal 1, para que sobreviva.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí