La 'jugadita' del Gobierno para que el metro de Bogotá sea subterráneo
3 Mayo 2023 12:05 pm

La 'jugadita' del Gobierno para que el metro de Bogotá sea subterráneo

Crédito: Foto ilustración: Yamith Mariño

Aunque el Distrito y la nación se comprometieron a hacer mesas técnicas para decidir si la Primera Línea del Metro debe ir subterránea o elevada, el PND incluyó un nuevo artículo para aumentar la financiación de obras soterradas.

Por: Juliana Ramírez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la noche del pasado martes 2 de mayo, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en bloque el artículo 370. La votación fue 120 por el sí y solo dos por el no. Apenas hoy, 3 de mayo, los congresistas se están dando cuenta de qué fue lo que avalaron. La representante del Nuevo Liberalismo Julia Miranda solicitó reabrir la votación de dicho artículo.

Se trata de una jugada del Gobierno para cumplir con el deseo del presidente Petro de que la Primera Línea del Metro de Bogotá sea subterránea y no elevada. Resulta que la nación normalmente financia el 70 por ciento de los proyectos de infraestructura férrea o de movilidad como TransMilenio, pero el artículo 370 incluyó que la financiación para este tipo de obras sea mayor a ese monto “para los costos asociados a soterrar los proyectos en los que la evaluación costo-beneficio establezca esta como la mejor alternativa".

metro

Aunque el artículo no trae las palabras "Metro de Bogotá", esta es evidentemente una iniciativa que busca cambiar la construcción de la obra de infraestructura más grande de la capital del país. Esto, pese a que había un acuerdo entre el Distrito y la nación para adelantar mesas técnicas y jurídicas y tomar esa decisión de manera concertada.

La representante del Partido Alianza Verde Catherine Juvinao manifestó: “Soterrar la primera línea del metro de Bogotá, lo han dicho ya los expertos, podría costar entre 12 y 16 billones de pesos. Esa plata implica dos cosas: o se hace una reforma tributaria para soterrar la primera línea del metro de Bogotá o se los van a quitar a las regiones de Colombia. No hay derecho a que un capricho como este sea casi que metido sin que la plenaria se haya dado cuenta”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí