Petro pide al pueblo movilizarse y al Congreso aprobar sus reformas
1 Mayo 2023

Petro pide al pueblo movilizarse y al Congreso aprobar sus reformas

Crédito: Imagen: Colprensa

El presidente aseguró en su discurso del primero de mayo que no basta con ganar en las urnas y que si no se aprueban sus reformas, llegarían “la catástrofe y la derrota”.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Con dos horas y media de retraso y tras posesionar a sus siete nuevos ministros, el presidente Gustavo Petro salió al balcón de la Casa de Nariño para hablar de sus proyectos de reformas que están en trámite en el Congreso e invitar “al pueblo trabajador a estar en la primera línea de las transformaciones sociales”. 

Luego de un recuento histórico sobre José María Melo, el mandatario empezó a hablar sobre las reformas que habían conducido a varios cambios en el país a lo largo del tiempo, para luego advertir a los asistentes al evento que “el pueblo no puede dormirse, no basta con ganar en las urnas. Se necesita una lucha permanente y eso se da con un pueblo movilizado que tenga al frente a la juventud, a los trabajadores”.

“Me pregunto si ha llegado la hora de que el pueblo trabajador tome decisiones, que no solo proteste como cada primero de mayo sino que gobierne obviamente con mayorías”, agregó como introducción a las explicaciones sobre sus reformas agraria, a la salud, pensional y laboral. 

Para motivar esta movilización de los trabajadores, Petro aseguró que “en la historia no hay una sola reforma a favor del pueblo que no sea fruto de su lucha en las calles” y les advirtió a los manifestantes que no es el momento de retroceder ni perder el impulso de la victoria en las elecciones presidenciales.

“Este gobierno lucha hasta donde el pueblo lo permita, no iremos ni un metro más allá de donde el pueblo no quiera, llegaremos hasta donde las decisiones populares quieran, pero se necesita de una clase obrera que quiera gobernar. Quizás el tiempo de las quejas y las denuncias ha pasado y ahora lo que se necesita es unidad, conciencia, esa labor misionera de los trabajadores que donde no hay sindicatos entrega folletos y explica en qué consisten las reformas. Estamos en los mismos tiempos de Alfonso López Pumarejo, de José María Melo, de Jorge Eliécer Gaitán, en estos tiempos de revolución en marcha no nos dejen solos en estos palacios fríos”, dijo.

Tiempo de reformas

En el tema agrario, el presidente destacó que el gobierno solo ha podido comprar cerca de 17.000 hectáreas de tierra productiva y necesita tres millones. “Para lograrlo, el gobierno debe ir por la tierra y no nos la ofrece un sector privilegiado que posee la tierra fértil sin producir, y eso es un crimen contra la humanidad en tiempos de crisis climática”, dijo. 

Más adelante habló sobre la reforma a la salud, que recientemente pasó la prueba en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. El gran principio del proyecto, dijo, es que “los recursos públicos no deben administrarse por los privados, que para amasar fortunas quiebran los hospitales públicos porque no llevan allá a sus pacientes sino que los llevan a sus propios hospitales, donde retrasan sus tratamientos. Qué gran mentira que tenemos uno de los mejores sistemas de salud del mundo”. 

Petro destacó que los países europeos –donde las tasas de formalidad laboral y de carga tributaria son más altas– son los que encabezan los ránkings de mejores sistemas de salud en el mundo “porque mantienen el principio de salud pública”. 

Además, recordó que los otros pilares de la reforma son un modelo de atención primaria y preventiva en salud y mejorar el acceso al sistema en condiciones de equidad. Pero también reconoció: “Esa reforma aún sobrevive, nos salvó un voto de la antioqueña liberal Lopera”.

Por otro lado, con apenas tres días de diferencia, repitió parte de su discurso en el congreso de los fondos privados de pensiones en el que recordó que votó contra la Ley 100 que modificó el sistema de seguridad social pues junto con su bancada intuía que “la lógica del mercado no sería suficiente, que solo la fuerza social y el Estado podrían intentar la garantía de la pensión al cumplir los requisitos”. 

“Hoy puedo tener la seguridad de que si no se aprueban las reformas a la salud y pensional las EPS y AFP se acaban y no porque el presidente quiera, sino porque lo que estamos diciendo alrededor de un modelo ideológico ha llegado a su fin en todo el mundo y mantenerlo solo traería catástrofe y derrota. Lo que hemos propuesto garantiza la pensión”, sentenció. 

Finalmente, el mandatario habló de la reforma laboral, que también está en trámite en la Comisión Séptima del Senado. “Los proyectos de Gloria Ramírez están detenidos, esperando a que la Comisión Séptima saque en buen viento y buena mar la reforma a la salud, pero la laboral es fundamental. Lo que se está proponiendo allí es reducir la jornada laboral, una lucha que dio origen a este día. Por ese camino, por recuperar las bonificaciones de las horas extras, la estabilidad laboral, por limitar los despidos sin justa causa y cambiar los contratos basura por contratos laborales estables, esa reforma está presentada en el Congreso y necesita de la movilización del pueblo trabajador”. 

Al concluir su discurso, aseguró: "No estamos alejados del diálogo porque es lo único que nos separa de los animales, pero que no se entienda que la disposición al diálogo es nuestra debilidad. Porque sabemos para dónde vamos es que nos permitimos dialogar para sumar más aliados”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí