Se cayó el artículo que protegía los derechos reproductivos en el PND
3 Mayo 2023

Se cayó el artículo que protegía los derechos reproductivos en el PND

La congresista liberal dejó fetos de plástico en los escritorios de sus compañeros. La misma autora de la “ley anticacho” podría dejar sin plata el acceso al aborto a nivel nacional.

Por: Maria F. Fitzgerald

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Karina Espinosa, la congresista liberal que creó la “ley anticacho”, fue también la protagonista de otra campaña en contra de los derechos reproductivos: pasó por los puestos de todos los congresistas dejando fetos de plástico y, además, proyectó un video en plenaria con el que buscó concientizar sobre el dolor que sufren los fetos al ser abortados. 

 

La campaña buscó cumplir con un objetivo: tumbar del Plan Nacional de Desarrollo el artículo que crearía una política de Derechos Sexuales y Reproductivos, y que incluía el acceso a derechos reproductivos. Y lo logró. Esta política, que apareció en las primeras versiones del PND y reivindicaba, entre otras cosas el acceso al aborto, desapareció por las conversaciones que se desarrollaron en las Comisiones del Congreso. 

Desde entonces, las organizaciones que componen a Causa Justa –las autoras de la Sentencia C-055 de 2022 que otorgó el acceso al aborto sin causales hasta la semana 24 de gestación–, han pedido que se vuelvan a incluir los derechos reproductivos pues estos, de hecho, hacen parte de los derechos humanos básicos. Sin embargo, el artículo quedó desaparecido y Colombia quedó sin este acceso en el PND. 

¿Qué incluía el artículo? 

Se trataba del artículo 304 del Plan Nacional de Desarrollo. En él, se buscaba implementar la actualización de la política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. Colombia ya ha contado con esta política desde 2003, y se mantuvo vigente hasta el año 2021. Por ello, desde 2022, el país no ha tenido una política de salud sexual. 

Desde organizaciones como Causa Justa, alentaron la creación y actualización de una nueva política que, entre otras cosas, hiciera inclusión de la Sentencia C-055 de 2022. Esto, para que fuera un plan que contara con una política sólida de implementación y que, además, tuviera el compromiso del Ministerio de Salud, el ICBF y el futuro Ministerio de la Igualdad. 

Sin embargo, la congresista Espinosa consiguió, con su campaña, que se tumbara el término “derechos reproductivos” del artículo, lo cual hacía inconstitucional al artículo entero: “Por eso nosotras preferimos empezar a insistir en que no se tumbara el artículo completo, dado que no comprende los derechos completos de las mujeres, los hombres trans y las personas no binarias, o que se volviera a implementar la inclusión total de derechos reproductivos”. 

El objetivo de plantear así la política se trató de trasladar esta política para que fuera trabajada específicamente por el Ministerio de Salud y que sea esta entidad la que se comprometa a cumplir con todos los derechos alcanzados en Colombia para los derechos reproductivos. 

Sin embargo, y sin que se haya terminado de votar el PND, desde Causa Justa advierten que por este lado la batalla ya está perdida. La recomendación que han dado es la de tumbar por completo el artículo 304, para que así el Ministerio de Salud pueda tener mayor control sobre las políticas de los derechos sexuales y reproductivos. 

“Para este punto tendrían que haberse dado un acuerdo previo, que ya no existió, para conseguir una política realmente completa”, asegura Laura Castro, una de las integrantes de Causa Justa y de la Mesa por la Vida. 

Una fuente interna, que estuvo presente durante las negociaciones en Cámara, aseguró a CAMBIO que los derechos reproductivos fueron negociados con los congresistas opositores al artículo. Jennifer Pedraza, congresista del Polo Democrático, aseguró a CAMBIO que es muy lamentable que se haya hundido el artículo, sobre todo por lo acertadas que fueron las primeras versiones. Pero, de acuerdo con ella, el gobierno cedió: "Lamentablemente ayer el Gobierno avaló eliminar este artículo, a mi parecer, para agilizar la aprobación del PND y quitar esa manzana de la discordia". 

“Ya en este momento el camino que nos resta es conseguir el compromiso del nuevo ministro de Salud con los derechos sexuales y reproductivos y tramitar todo directamente con ellos”, asegura Castro, para quien la caída de este artículo es una muestra más de que la batalla por garantizar el acceso a este derecho aún está afianzándose. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí