La ley Cero Cachos: ¿quién es la senadora que propone obligar a los colombianos a ser fieles?
20 Abril 2023

La ley Cero Cachos: ¿quién es la senadora que propone obligar a los colombianos a ser fieles?

Crédito: Fotoilustración de Yamith Mariño

La congresista Karina Espinosa Oliver, que hace pocos días repartió fetos de plástico para promover la penalización del aborto, es la autora de un proyecto que busca prohibir la infidelidad.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La senadora Karina Espinosa Oliver está en el ojo público por cuenta de un particular proyecto de ley radicado en el Congreso de la República y del cual es autora. Espinosa propone nada más y nada menos que combatir la infidelidad en Colombia, por considerar que es un asunto de salud pública.

La propuesta de la senadora liberal es darle herramientas al sistema educativo para que los profesores y los padres de familia fomenten "la formación en valores, principios, cultura de paz", para prevenir, además del acoso escolar, los suicidios y la violencia de género, la presencia del "cacho". El mismo texto del proyecto le dedica un apartado para definir este concepto:

Definición de 'cacho'

La iniciativa busca modificar la Ley 115 de 1994, que regula en líneas generales el sistema de educación en el país. "Por medio de este proyecto vamos a educar a nuestros niños en valores, a combatir el consumo de drogas, el bullying y la infidelidad", dijo la senadora Espinosa Oliver. 

A pesar del apoyo de otros congresistas a la iniciativa, como es el caso de la conservadora Liliana Bitar, otros legisladores la han criticado por su insólito objetivo. La representante Carolina Arbeláez de, Cambio Radical, dijo: "Cuando creíamos haberlo visto todo en este Congreso, llega la ley del cero cacho. ¿Cuántos estarán impedidos? Mis respetos para la senadora Karina, que se hizo elegir con más de 120.000 votos prometiendo una ley para tener menos hombres infieles".

No es la primera vez que la senadora Karina Espinosa recibe críticas esta semana por sus iniciativas. El pasado 18 de abril, la organización Causa Justa por el Aborto denunció que la senadora liberal había repartido fetos de plástico y proyectado un video contra el aborto en una reunión de las Comisiones Económicas del Congreso que debatían el Plan Nacional de Desarrollo, específicamente la política nacional de derechos sexuales y reproductivos.

 

¿Quién es Karina Espinosa Oliver?

La senadora liberal Karina Espinosa es una de las electoras fuertes del departamento de Sucre. Llegó por primera vez al Senado el año pasado, con 120.000 votos. Su hermano, Héctor Olimpo Espinosa, es el actual gobernador de ese departamento. En febrero pasado Karina Espinosa se salvó de perder la investidura, pues el Consejo de Estado falló a su favor una demanda en la que se alegaba que la senadora no podía participar de las elecciones por el régimen de inhabilidades por cuenta del cargo que todavía ostenta su hermano.

Sin embargo, en 2018, año en que Espinosa aspiró a la Cámara de Representantes, el Consejo Nacional Electoral revocó su candidatura por una demanda en la que se señalaba otro conflicto de intereses por su hermano, quien se desempeñaba en ese momento como viceministro del Interior.

Espinosa, quien es abogada, viene de trabajar como gestora social en Sucre, donde impulsó programas para el 'fortalecimiento de la familia'. Su activismo contra el aborto es bien conocido en el Congreso, ya que hace parte de la llamada 'bancada provida'. Hace unos días, este grupo de congresistas presentó ante la Registraduría más de un millón de firmas para convocar el llamado 'referendo contra el aborto', que busca penalizar nuevamente esta práctica. La senadora también hace parte de la Comisión de Infancia y Adolescencia del Congreso.

Durante la campaña de 2022, Karina Espinosa prometió llevar su propuesta de 'cero cacho' al Congreso. “La propuesta es un mecanismo para reconstruir la familia, transformar la sociedad y dar respuesta a un problema que hoy se traduce en el 59 por ciento de los casos de violencia entre las parejas y su consecuente impacto sobre los menores, en los hogares”, dijo la hoy senadora en marzo del año pasado. Hoy lo está cumpliendo. 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí