Asofondos corrige a Gustavo Petro por cifras del sector, en medio de la reforma pensional
2 Mayo 2023

Asofondos corrige a Gustavo Petro por cifras del sector, en medio de la reforma pensional

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

Las Administradoras de Fondos de Pensiones analizaron las cifras y declaraciones del mandatario en relación con la defensa que se hizo en su momento del proyecto de la Ley 100.

Por: Angélica M. Gómez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El viernes pasado, al cierre del Congreso de Asofondos, el gremio de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el presidente Gustavo Petro aseguró que la Ley 100, que creó el actual sistema pensional y de seguridad social, se aprobó bajo supuestos que no se cumplieron y que ahora el sistema está a punto de colapsar.

Según el mandatario, el proyecto de la Ley 100 tenía entre sus argumentos que si la economía crecía a un ritmo aproximado de 5 por ciento anual, todos los trabajadores encontrarían empleo formal y cotizarían al sistema. 

Sin embargo, en ese momento era imposible predecir que habría una crisis bancaria en Colombia a finales de ese mismo siglo; una crisis financiera en 2007 y 2008 provocada en Estados Unidos y una pandemia en 2020 con su consecuente crisis económica mundial, de la que aún no nos recuperamos. Eso, sin contar con las rigideces del mercado laboral colombiano. 

Asofondos le respondió al mandatario que “el paradigma que planteó, según el cual la promesa era un ciento por ciento de cobertura en materia pensional, no es cierto. En materia pensional, lo que pretendía la Ley 100 era unificar los distintos regímenes pensionales que eran insostenibles, reducir el déficit fiscal del sistema y mejorar la cobertura. El déficit fiscal ciertamente ha disminuido con el ahorro pensional generado en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS). La meta del ciento por ciento de cobertura era para la salud, meta que sí se logró”.

En cuanto a la baja cobertura pensional, Asofondos le recordó al presidente que esto sucede por la informalidad laboral, que hace que apenas uno de cada tres trabajadores cotice realmente para pensiones y que esto pasa tanto en Colpensiones como en las AFP.

“A pesar de esta situación de informalidad, los pensionados en los fondos de pensiones están creciendo a una tasa anual del 20 por ciento, mientras en Colpensiones solo crecen a un 3 por ciento. El número de los pensionados de los fondos no es más elevado porque es un régimen joven con una edad promedio de los afiliados de 35 años”, agregó el gremio.

Las cuentas financieras

Por otro lado, Petro aseguró que “los fondos de pensiones ya no ahorran”. 

“RAIS, resumo uso del flujo generado por las cotizaciones recaudadas, o sea, cuánto llega cotizaciones en que se gasta y entonces me sale que, si yo voy a 2010 de nuevo, las cotizaciones del RAIS eran 14,5 billones, ya lo había dicho, y sus salidas, muy chévere 3,3, es decir, quedaba ahí un remanente que se iba al stock, de 11,2 billones, ahorro, digamos lo que usted acaba de decir, indudablemente, ocurría en el año 2010 y el ahorro era 11. En pesos corrientes, porque si lo hacemos en constante nos da una cosa más terrible, entonces yo empiezo a mirar 2010, 2011, 2012 y hasta 2021, ya ustedes me dirán estos dos últimos años cómo va”, argumentó.

Asofondos le respondió que este cálculo está mal hecho pues no está incluyendo las rentabilidades que han obtenido los fondos de pensiones y que también se suman al ahorro individual de cada trabajador que cotiza en una AFP. 

“Las rentabilidades representan el 70 por ciento de los 366 billones de pesos acumulados de los fondos de pensiones, que son de los trabajadores colombianos. Los rendimientos anuales aportarán entre 20 y 30 billones de pesos en los próximos años (más de lo recaudado por la reciente reforma tributaria)”, dijo el gremio.

El presidente también se quejó del dinero que debe aportar la nación para quienes se pensionan por Colpensiones, luego de trasladarse desde una AFP. Lo que no mencionó es que en el régimen de prima media (RPM) que administra Colpensiones, existe un subsidio implícito que aumenta a medida que incrementa el número de salarios mínimos que recibía el trabajador en sus últimos años de vida laboral, para evitar que su ingreso baje demasiado. 

“Cuando hay un traslado, el fondo de pensiones pasa a Colpensiones la totalidad de los recursos ahorrados durante la vida del afiliado, recursos que esta entidad se gasta en su totalidad y de inmediato. Si algunas personas de ingresos relativamente altos han decidido pasarse a Colpensiones, es porque la competencia con esta no se da en igualdad de condiciones, puesto que otorga subsidios a las pensiones altas a diferencia de los fondos de pensiones. Este tipo de traslados solo es conveniente para una población que representa tan solo el 5 por ciento de los afiliados al sistema pensional, por lo que no comprometen de ninguna manera la estabilidad de los fondos”, le respondió Asofondos.

En cuanto a la crítica presidencial por tener parte de las inversiones de los fondos en el exterior, Asofondos le respondió que “los buenos administradores de los ahorros y los buenos inversionistas saben que no hay que poner todos los huevos en una misma canasta. Si las inversiones que están en el exterior se hubieran hecho en Colombia, las rentabilidades hubieran sido menores y los saldos de las cuentas de los trabajadores serían más bajos”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí