"Si quisiera acabar las AFP, no haría una reforma": Gustavo Petro
28 Abril 2023

"Si quisiera acabar las AFP, no haría una reforma": Gustavo Petro

Crédito: Imagen: Cortesía Asofondos

El presidente Petro cerró el Congreso Anual de Asofondos con la misma frase que le dijo meses atrás a las EPS sobre la reforma a la salud.

Por: Angélica M. Gómez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El presidente Gustavo Petro aseguró al cierre del evento de Asofondos que, en 1993, él no quería que se crearan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y que si quisiera acabar con esa figura, simplemente “diría lo mismo que con las EPS: no haría un proyecto de ley”

El mandatario argumentó que “el mercado está acabando” con las AFP, según su análisis del balance financiero de las administradoras. También proyectó que el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) se acabaría "en cinco o seis años".

Según el presidente, el único ahorro que hacen las personas en Colombia es el pensional. "La mayoría de los colombianos no está metiendo dinero a una cuenta de ahorros voluntaria porque no le alcanzan los ingresos. Si acaso una casa con mucho esfuerzo se convierte en el ahorro de la gente", aseveró.

Para 2022, tras leer solo los rendimientos que generaron las inversiones de los fondos de pensiones año por año entre 2019 y 2022, Petro dijo que "el RAIS ya no aumentaba el ahorro, que era donde se suponía que estaba la capacidad de ahorro". 

Y agregó: “Si nosotros dejamos las cosas como están, no nos funcionan. Los ingresos en 2021 del sistema pensional fueron 37,5 billones de pesos -de los cuales 24 billones entraron al RAIS, que administran las AFP- y los gastos fueron por 37,4 billones de pesos, lo que significa que no hay ahorro. Ya no sirve ese argumento, funcionó antes pero ya no. Eso no significa que no haya un ahorro, que es el stock, que está en el RAIS y se invierte en deuda de la Nación, fondos de capital privado externos e internos”.

Según el jefe de Estado, las inversiones de las AFP en el exterior son un síntoma de que el país está perdiendo crecimiento económico, pues esos recursos impulsan creación de empleo y consumo en otros países. "Eso lo produjo un decreto del Gobierno Santos, pero yo sugeriría, como un acuerdo inicial, que esto hay que traerlo. ¿Qué hace afuera en un mundo que se está desplomando? Deberíamos hacer un esfuerzo de traer el stock a Colombia y creo que eso nos ayudaría mucho a todos, pero no traerlo todo de una vez”, dijo el mandatario. 

Por otro lado, Petro se refirió al uso de recursos de la nación para pagar mesadas pensionales. 

"Me dicen que habría podido liberar del presupuesto general 12 billones de pesos en 2022 con el sistema de pilares, lo cual sería muy importante. He descubierto que el presupuesto tiene dos grandes componentes: los ingresos y el gasto. Buena parte del ingreso es recaudo tributario, es decir, que debería ser un redistribuidor de la riqueza, pero aquí no se le cobra impuesto a los más ricos sino a la clase media y el gasto no va en su mayoría a los más pobres, el mayor rubro es a servicio a la deuda que es para obras que no beneficiaron a los pobres y el segundo más alto va para pensiones y el tercero es el subsidio a la gasolina", concluyó.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí