Humberto de la Calle explicó por qué hundió recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el PND
3 Mayo 2023 12:05 pm

Humberto de la Calle explicó por qué hundió recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el PND

Crédito: Foto ilustración: Yamith Mariño

En entrevista con CAMBIO, el exnegociador del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc y hoy senador, Humberto de la Calle, habló de las razones por las que hundió en el PND las recomendaciones de la Comisión de la Verdad.

Por: Juliana Ramírez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En el marco del debate del Plan Nacional de Desarrollo, el Senado eliminó el artículo 8, que se refiere a la implementación de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad. El senador y exnegociador en el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, Humberto de la Calle, fue uno de los congresistas que hundió la iniciativa. En entrevista con CAMBIO dio sus razones.

Cambio Colombia

CAMBIO: El decreto 588 de 2017 sí incluye que entre las funciones de la Comisión de la Verdad está dar recomendaciones, ¿por qué usted dice lo contrario?

Humberto de la Calle: Ese no es el tema principal, en efecto el decreto existe, pero el hecho claro es que en primer lugar esto no hace parte del Acuerdo de La Habana. No es cierto que esto sea un desarrollo de lo que se pactó. Es más, algunas de las ideas que hay en esas 67 recomendaciones propuestas por la Comisión de la Verdad fueron negadas en la mesa de La Habana.  Yo admiro la Comisión de la Verdad y al padre De Roux, pero hay 67 propuestas muchas muy buenas y otras por lo menos muy inoportunas.

El gran problema es la inoportunidad.  En un momento de polarización es agravar la discusión nacional, agriarla más. Cuando lo que necesitamos es sensatez. Estos temas se deberían despachar uno a uno, pero empaquetarlos y meterlos dentro de un Plan Nacional de Desarrollo no. ¿Qué tiene que ver el cambio de la elección del fiscal con el PND? ¿Qué tiene que ver la creación de una comisión internacional para la política de seguridad? Se propone la creación de una comisión contra la impunidad paralelamente a la Fiscalía. ¿Realmente este es el momento de discutir eso? También se propone rebajar el pie de fuerza y este es un tema que Colombia tiene que afrontar en algún momento, pero en este momento de inseguridad que está viviendo la población plantearlo así sea de manera progresiva, es un error.

Crear el Ministerio de la Paz, ¿para qué vamos a crear otro ministerio? Vamos metódicamente como país. Tenemos al frente las propuestas de reformas del Gobierno de Petro y no me parece que a eso se agregue ahora una agenda que me parece inoportuna.

Le entiendo entonces que esto es un tema más de forma e incluso de algo político... ¿Qué más le molesta de las propuestas presentadas por la Comisión de la Verdad?

H.D.L.C.:Yo no creo que la configuración de la política de seguridad pueda hacerse con extranjeros, eso es un tema nacional. La Comisión paralela al lado de la Fiscalía, no deberíamos aceptarla los colombianos. Uno puede corregir los problemas nacionales, las leyes penales, pero no vale la pena traer expertos internacionales para que nos dicten cómo actuar frente a la impunidad.

Convertido esto en la agenda nacional, por la vía de PND, ¿cómo cae esto en la mesa del ELN? Usted cree que el ELN se va a bajar después de que el Congreso apruebe esto como agenda nacional.

Algunas personas ven con extrañeza que usted como exnegociador en La Habana se haya opuesto a esto y aseguran que solo le interesaba desarmar a las Farc ¿Por qué dejar esto por fuera del PND, no iría en contra de las víctimas y de la implementación del acuerdo?

H.D.L.C.: Lo que se hizo en La Habana es una paz grande, no es una tal paz chiquita. El punto uno sobre reforma rural, que ojalá el Gobierno impulse, los temas de justicia transicional, la participación de las comunidades, la creación de los PDET en los sitios más conflictivos de Colombia. No se trataba solo de desarmar a las Farc, aun cuando también porque finalmente un proceso de paz que no lleve al desarme pierde legitimidad. 

Yo estoy muy seguro de que la mayoría de los colombianos no conoce las 67 propuestas. Estas son unas recomendaciones que no son vinculantes, pero lo que sí es cierto es que en los textos acordados en La Habana, esto no se discutió. Vamos a cambiar el juzgamiento de los expresidentes, alguna gente le parecerá maravilloso, ¿pero este  es el momento para discutir esto?

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí