"El éxodo se detiene mirando los problemas de los países de origen": Petro sobre el Tapón del Darién
- Noticia relacionada:
- Redes Sociales
- Gustavo Petro
- Inmigración
El presidente Gustavo Petro volvió a referirse a la crisis del Tapón del Darién en la cuenta oficial de la presidencia en 'X'. Aclaró que la propuesta de Estados Unidos no se refería a "un muro físico".
Por: Redacción Cambio
El presidente Gustavo Petro volvió a referirse a la crisis migratoria que se está viviendo en el Tapón del Darién e hizo referencia a una posible solución.
En la tarde del miércoles Petro aclaró en un video publicado en la cuenta oficial de 'X' de la Presidencia que el número de migrantes que cruzan por el Darién solo se puede controlar una vez se hayan analizado y resuelto los problemas de los países de estas personas.
“Ya se configuró un éxodo que solo se detiene, y esa es nuestra propuesta, mirando los países de origen y resolviendo los problemas que allí hay, que están expulsando población. El primer caso resulta ser Venezuela y lo que está expulsando a la población se llama bloqueo”, declaró el presidente de la república.
Asimismo, aprovechó la ocasión para aclarar que cuando se refirió a que una de las soluciones planteadas por Estados Unidos era construir un muro, no se refería a "un muro físico".
frase-destacada
“El Tapón del Darién se convirtió en un eje neurálgico del éxodo humano, mayoritariamente la población que cruza es venezolana, lo acabamos de confirmar con Panamá, que se encuentra en el otro lado. Nos han pedido desde aquí, el poder político de este país (Estados Unidos), que tapemos el tapón, como si eso fuera fácil, que construyamos una especie de muro para que no pase la gente hacia los Estados Unidos. Una especie, no un muro físico”, señaló.
Petro indicó que en Colombia nunca se había vivido una situación migratoria como esta y que aunque el número de colombianos que se aventuran por el Tapón del Darién no son tantos como los migrantes de otras nacionalidades, preocupan los registros de muertes de niños y mujeres colombianas de este año.
"Colombia había visto algo semejante. El porcentaje de colombianos no es grande, es decir, no ha arrastrado a la población colombiana hacia Estados Unidos en una gran cuantía, sin embargo, están muriendo niños colombianos, mujeres", concluyó el mandatario.