Gustavo Petro y Claudia López.
Crédito: Colprensa
"El futuro del metro no depende de la reunión que tenga el presidente en China": Claudia López
- Noticia relacionada:
- Gustavo Petro
- Claudia López
La alcaldesa Claudia López aseguró en una entrevista que lo único que puede hacer que se reverse el metro elevado en Bogotá es el cambio de mandatario local y agregó que el presidente Gustavo Petro no puede hacer cambios.
Por: Redacción Cambio
El presidente Gustavo Petro se encuentra en China adelantando una serie de reuniones con líderes políticos del país asiático. De acuerdo con lo que señaló la Presidencia, uno de los temas que discutirá el mandatario es la primera línea del metro de Bogotá.
Este tema de movilidad se ha convertido en una constante disputa entre el Gobierno nacional, la administración de Claudia López y hasta los candidatos a la Alcaldía de la capital, pues, pese a que ya comenzó la ejecución del proyecto, para algunos sectores sería mejor que el metro fuera subterráneo.
Sobre la visita a China, Claudia López aseguró que aunque desea que la reunión fortalezca las relaciones bilaterales entre los dos Estados, lo cierto es que el presidente no puede reversar el proyecto que le corresponde directamente a la administración local.
"Con toda claridad y para tranquilidad de los bogotanos, el futuro del metro no depende en nada de la reunión que tenga el presidente de China. El futuro del metro depende de su voto de a quién elijan alcalde, yo cumplí y fue una de mis principales propuestas como alcaldesa, yo continúo haciendo el proyecto de la primera línea como está contratado", anotó en una entrevista que tuvo con El Tiempo.
Además, recordó que pese a que el metro será financiado una parte por el Gobierno nacional, esto no se debe solo a que los presidentes quieran sino que la ley así lo dispone.
"Es cierto que la cofinanciación la pone el Gobierno nacional, pero no solamente fue por un acta de generosidad del presidente Duque o en su momento el presidente Santos, que fue el que dejó la financiación de la primera línea, es porque la ley de la República obliga al Gobierno nacional a financiar el 70 por ciento de los proyectos de transporte público", agregó la mandataria.