
Patriarcado de izquierda: por Mario Mendoza
El autor escribió el domingo pasado en CAMBIO un retrato del presidente Petro. Esta semana Mendoza reflexiona sobre las reacciones que despertó su publicación.
Por: Mario Mendoza
Después de la publicación del perfil de Gustavo Petro varios de sus acólitos hicieron estallar las redes en mi contra. Me insultaron, me calumniaron, me atacaron de derechista, inventaron intereses espurios que no tengo, escupieron sobre mis libros, los quemaron en pantalla, en fin, la lista es larga. Tuve que salir de la ciudad mientras los ánimos se apaciguaban. Unos pocos que contestaron el artículo sin pasiones me parece que estaban en todo su derecho de contrargumentar. Ni más faltaba. Es una democracia. Para eso lo publiqué.
Cabe subrayar que busqué un medio para presentar ese perfil y me pareció importante que fuera un medio de izquierda o de centro izquierda. Se lo propuse a CAMBIO y ellos aceptaron con gusto. No cobré por él un solo centavo.
En primera instancia, me gustaría precisar que un perfil no es un análisis político. Este tipo de texto no pretende en ningún momento hacer un balance de la gestión de la izquierda en el poder. Ese no es su objetivo. Un escritor suele hacer perfiles para guiones, crónicas, relatos o novelas. Toma notas, estudia al personaje, lo revisa desde distintos ángulos, investiga sus móviles más secretos para poder entenderlo mejor, y, después de muchos bocetos, tiene por fin un dibujo interno y puede narrarlo a cabalidad. Eso mismo hice con Gustavo Petro. Es un ejercicio bastante subjetivo, por supuesto. Además, varios de mis libros giran en torno a temas psiquiátricos que he estudiado a lo largo de los años.
Artículo exclusivo para suscriptores
Suscríbete para acceder a todo nuestro contenido.
SuscribirmeLea los comentarios





