Juan Miguel Gallego
Crédito: DNP
"El sistema de estratificación como lo conocemos ahora es inadecuado": subdirector del DNP
Juan Miguel Gallego, subdirector del DNP, se refirió a la eliminación de la estratificación en Colombia y aseguró que, tal como se conoce actualmente, la clasificación está equivocada. Considera que el Registro Único de Ingresos será más efectivo.
Por: Redacción Cambio
El Gobierno nacional buscará, a través del Plan Nacional de Desarrollo (PND), eliminar la estratificación en Colombia y reemplazar esta clasificación con el Registro Universal de Ingresos (RUI), un sistema que permitirá al Estado conocer cuánto dinero reciben las personas y así poder asignar los subsidios.
Aunque este cambio no se dará de forma instantánea, el Gobierno espera que se dé una transición rápida. Se calcula que para el primer semestre de 2026 ya estará implementado el Registro Universal de Ingresos.
Debido a que este cambio afectaría no solo el tema de estratificación, sino también la clasificación del Sisbén, los subsidios y demás, Juan Miguel Gallego, subdirector del DNP, explicó que esta decisión se tomó porque la forma en que funciona actualmente la clasificación es inadecuada y, en muchos casos, no responde a las necesidades sociales del país.
"Lo ideal es no tener estratos, lo que pasa es que la transición es importante. El sistema de estratificación, tal como lo conocemos ahora, que ubica a los colombianos en seis grupos según las características de su vivienda, es inadecuado dada la cantidad de información que tenemos hoy. El objetivo de una política social es llegar al hogar y a la persona, no a un predio o una vivienda", mencionó Gallego a El Tiempo.
En este sentido, explicó que debido a los errores de clasificación que se dan con la estratificación actual, con el Registro Universal de Ingresos se buscará asignar de forma correcta los subsidios y mejorar la eficiencia de la contribución en servicios públicos domiciliarios.
"El salto es llegar al RUI, que busca ser el componente que no solo ayude a identificar la parte más vulnerable y pobre del espectro socioeconómico de los hogares colombianos, sino también ver quiénes están en una mejor situación para eliminar cualquier error de inclusión de no pobres que reciben subsidios y mejorar la eficiencia de la contribución en servicios públicos domiciliarios. Para ello vamos a utilizar información del Runt, la Pila, la Dian, y así tener mejor información de la situación de los hogares", agregó.
Recomendado: Estas palabras y expresiones ya son castizas
Finalmente, Juan Miguel Gallego agregó que el RUI aporta una forma más precisa de comprender el estado socioeconómico de un hogar, evaluar el impacto de una política pública, abordar la situación de pobreza y analizar los niveles de desigualdad en el país de una forma más precisa.
"Por eso creemos que el RUI, una vez sea el continuo de todos los hogares, permitirá clasificar por deciles o quintiles de capacidad de pago a la población, con lo cual se podrá ser mucho más exactos en la aplicación de la política social y que esta pueda actuar con mayor rigor y efectividad en la eliminación de la pobreza y la desigualdad", dijo.