Planeación Nacional alista normativa para el sistema que reemplazará al Sisbén

Planeación Nacional viene avanzando con un registro único de hogares para reclasificar a las familias que no requieren subsidios.

Crédito: Colprensa

3 Enero 2024

Planeación Nacional alista normativa para el sistema que reemplazará al Sisbén

La entidad publicó para borrador un proyecto de decreto que establece cómo se implementará el registro universal de ingresos y se dejará de usar el Sisbén para asignar subsidios.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Gobierno de Gustavo Petro viene trabajando en diferentes mecanismos que permitan focalizar de manera eficiente los subsidios. Por ello en el Plan de Desarrollo se definió la creación de un registro universal de ingresos, un sistema que permitirá al Gobierno conocer cuánto dinero reciben las personas y, a partir de allí, asignar subsidios a quien lo requiera y cobrar impuestos a quien esté en capacidad de pagarlos. 

Con este registro se busca que la asignación de los subsidios esté ligada a condiciones económicas reales de las familias, y no a criterios como el estrato. 

Por ello, el Departamento Nacional publicó un borrador de decreto en el que se establece el proceso de transición del Sisbén (Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales) al registro único de ingresos (RUI). 

El documento establece que el RUI será el "único instrumento de focalización de los subsidios, programas, políticas, planes, proyectos y servicios de la oferta social", esto conforme a lo aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo.

El plan que tiene el Gobierno es que el registro único de ingresos quede listo en el primer semestre de 2026.

El director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, en referencia al registro universal de ingresos, ha asegurado que este trabajo se hará junto a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian)

"“La idea es que podamos decirle a las personas que ganan cierto dinero y pueden pagar impuestos que paguen, y a las personas que les fue mal en un año, que puede suceder, que en lugar de pagar impuestos reciban subsidios”, dijo en días pasados González haciendo referencia al registro universal de ingresos. 

Como una fase preliminar del registro universal de ingresos, Planeación Nacional  ya lanzó un registro único de hogares, un sistema interoperable que cruza más de 40 bases de datos nacionales, incluyendo el Sisbén, sumado a bases de datos regionales y locales, con el fin de identificar con mayor detalle las condiciones de las familias. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí