Cerca de dos millones de hogares serán reclasificados en el Sisbén para 2024

Según el DNP, con el cruce de datos ente el Sisbén y el registro social se hogares se busca mejorar la eficiencia del gasto social en Colombia.

Crédito: Colprensa

4 Diciembre 2023

Cerca de dos millones de hogares serán reclasificados en el Sisbén para 2024

El Departamento Nacional de Planeación trabaja en un registro universal de ingresos para focalizar mejor los subsidios. Según la entidad, cuatro de cada 10 personas registradas en Sisbén no actualiza su información desde hace más de tres años.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Gobierno de Gustavo Petro está tratando de focalizar mejor los subsidios. Por ello, en el Plan Nacional de Desarrollo quedó definida la creación de un registro universal de ingresos para conocer cuánto dinero reciben las personas y, a partir de allí, asignar subsidios a quien lo requiera y cobrar impuestos a quien esté en capacidad de pagarlos. 

Con esto se busca que las ayudas del Gobierno no dependan de medidas como el estrato, sino de las condiciones económicas de las familias.

Actualmente, los subsidios se asignan según el puntaje del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios (Sisbén), el cual se creó en 1995 y se ha ido actualizando periódicamente. Sin embargo, debido a la desactualización y la falta de mecanismos para controlar la información, el gobierno busca un nuevo sistema, que sea más eficiente.

El DNP, que lidera el proceso, ya está trabando en un sistema que reúne 40 bases de datos nacionales, incluyendo el Sisbén y 860 bases de datos de gobernaciones y municipios, y que ayudará a construir, primero, un registro único de hogares, que será la base para un registro universal de ingresos. 

Este cruce de información permitió al DNP determinar que dos de cada diez hogares –es decir, cerca de 2 millones de familias– deberán cambiar su grupo de clasificación del Sisbén para los subsidios que recibirán el próximo año. 

De acuerdo con cifras presentadas por la entidad, en el grupo A, que corresponde a las personas en condición de pobreza extrema, se tenían clasificados 4,1 millones de hogares. Con el registro social de hogares, esta cifra resultó en 3,4 millones de familias. Eso quiere decir que 732.740 familias salieron de esa categoría. 

En el grupo B (personas en condición de pobreza) se tenía a 5 millones de hogares. Con la reclasificación, serían 4,6 millones de familias, 446.141 menos. El tercer grupo, el de las familias vulnerables, pasó de 3,1 millones de hogares a 3,7 millones, 615.526 hogares más. En el caso del grupo D, que son hogares que no son pobres ni vulnerables, la cifra pasó de 1,3 millones a 1,89 millones de familias

“Esto responde a las mejoras que ha tenido Colombia en la reducción de la pobreza. Esta situación nos permite mejorar la eficiencia del gasto social en Colombia, ser más efectivos en cómo vamos a focalizar la apuesta del Departamento de Prosperidad Social, con el programa Renta Ciudadana y otros programas sociales”, indicó Juan Miguel Gallego, subdirector general de Prospectiva y Desarrollo Nacional del DNP. 

De acuerdo con Planeación Nacional, cuatro de cada 10 personas registradas en Sisbén no actualiza su información desde hace más de tres años. Por medio del registro social de hogares, la entidad actualizó la información de 12,1 millones de personas, lo que terminó impactando la información de 20,8 millones de personas por la relación familiar que tienen.

¿Qué falta para un registro universal de ingresos en Colombia?  

El director del DNP, Jorge Iván González, aseguró que este registro social de hogares es una fase intermedia entre el Sisbén y el registro universal de ingresos. Según González, a diferencia del Sisbén, que es una encuesta que no se hacen de manera periódica, el registro social de hogares cuenta con información permanente y actualizada, pues se nutre de diferentes registros interadministrativos y bases de datos. 

Además del Sisbén, el registro también cruza los datos del Bienestar Familiar, del Ministerio de Educación, Migración Colombia, la Agencia Nacional de Tierras, el Icetex, de Prosperidad Social y la Unidad de Víctimas, entre otras entidades. 

“Estamos en un proceso en el que vamos desde el Sisbén hasta el registro universal de ingresos. En este momento estamos revisando los grupos del Sisbén a partir del Registro Social de Hogares (...) La idea es pasar en dos o tres años del registro social de hogares al registro universal de ingresos que es la información de los ingresos de todos los hogares del país”, explicó González. 

De acuerdo con el director de Planeación Nacional, este trabajo se hará junto a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). “La idea es que podamos decirle a las personas que ganan cierto dinero y pueden pagar impuestos que paguen, y a las personas que les fue mal en un año, que puede suceder, que en lugar de pagar impuestos reciban subsidios”, aseguró González. 

Según el funcionario, a medida que este registro se fortalezca, los estratos perderán vigencia como medida para determinar los subsidios. 
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí