Empresa contratista de ETB no les pagó a sus empleados y ya cambió de dirección
20 Abril 2023

Empresa contratista de ETB no les pagó a sus empleados y ya cambió de dirección

La ETB tendría más de 10.000 trabajadores tercerizados.

Crédito: Fotografía: Colprensa

A los trabajadores de la empresa D&R Technology, que los contrató, les deben liquidaciones y pagos de primas y parafiscales. La única respuesta que han recibido es "tomar goticas de valeriana".

Por: Iván Serrano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El grupo de WhatsApp se llama Afectados por D&R. En él, cerca de 15 extrabajadores de una empresa contratista de la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB) hablan de sus afugias y expectativas.

La semana pasada, un video publicado por uno de sus participantes dejó perplejos a los demás integrantes. En las imágenes se alcanza a ver cómo sacan equipos de la antigua sede de D&R Technology para llevarlos a otro lado. El trabajador que graba la mudanza atina a decir: “Cambió de bodega, se están trasteando de allá a esta casa de acá. Ahí tienen todo guardado”.

Cambio Colombia

Este es el más reciente episodio de una situación que mantiene en vilo a cerca de 30 familias de trabajadores en Bogotá. Las víctimas son empleados y contratistas de una empresa llamada D&R Technology, la que a su vez ha tenido jugosos contratos con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá desde 2019. D&R Tecnology está contratada para promocionar y vender servicios del portafolio de ETB.

CAMBIO pudo hablar con varios de los trabajadores afectados por D&R. Ellos pidieron mantener su identidad en reserva porque aún guardan la esperanza de que la empresa les pague sin tener que acudir a un dispendioso proceso laboral.

Uno de ellos, a quien llamaremos Juan Pablo, trabajó con los dueños de D&R por cinco años: “Yo trabajaba con ellos como vendedor, tenía un grupo de muchachos a cargo y ganábamos por comisión. El año pasado, la dueña de D&R empezó a atrasarse con los pagos, y nos decía: ‘es que ETB no ha pagado, pero tranquilo, el mes entrante le cuadro’. Finalmente, no nos pagó la comisión de diciembre, que sumaba 7 millones de pesos. A mí me tocó sacar un crédito para pagarles a mis trabajadores, porque ellos son personas que pagan arriendo y ahora ni siquiera tienen para hacer mercado”.

El trabajador asegura que la señora Diana Calderón, dueña y representante legal de la empresa, dejó de contestarle desde el año pasado. Por ahora, solo mantiene comunicación con una hermana de la señora Calderón, quien le ha recomendado “tomar gotas de valeriana” y permanecer tranquilo porque, dice, algún día le van a pagar.

Otra de las víctimas es una mujer que estuvo contratada por D&R Technology desde el año 2020. Ella le contó a CAMBIO que sus empleadores debían pagar cesantías, primas y parafiscales, cosa que –según ella– nunca sucedió: “nunca me pagaron parafiscales, no me pagaron la seguridad social, no me pagaron ni cesantías ni primas y siempre me decían que tenía que esperar”.

Quién está detrás de D&R Technology

D&R Technology se registró en la Cámara de Comercio de Bogotá el 29 de agosto de 2018. Su objeto es la asesoría, ventas e instalaciones de servicios de telecomunicaciones. Fue constituida con 100 millones de pesos de capital.

Siete meses después de su constitución, obtuvo el primer contrato con la ETB. Este contrato ha tenido varias prórrogas y está vigente hasta el próximo 30 de abril. En julio de 2020, le ampliaron las obligaciones. Alejandra Wilches, vicepresidenta de Sintrateléfonos, asegura que dicho contrato ha tenido millonarias adiciones: “En un año, le hacen adiciones presupuestales por más de 20.000 millones de pesos, esa es la información que hemos podido recabar. El problema es que ETB, una empresa que debería ser totalmente transparente, porque maneja recursos públicos, no está entregando información, ni con derechos de petición y ni siquiera a los concejales les responden las solicitudes de información”.

La representante legal y propietaria de D&R es la señora Diana Milena Calderón. En la base de datos de la Superintendencia de Notariado y Registro su cédula solo aparece relacionada con un inmueble en el barrio Villa del Río, en la localidad de Bosa. Sin embargo, su exempleada asegura que, desde que la empresa empezó a contratar con ETB, a la señora Calderón empezó a vérsele boyante: habría abierto un restaurante, habría montado un bar, y exhibía una vida holgada en redes sociales, redes que cerró desde hace unos meses.

La tercerización de trabajadores en ETB y otros contratos

En las cláusulas del contrato suscrito entre D&R Technology y ETB queda claro que la empresa distrital no tiene obligaciones laborales con los trabajadores contratados a través de la empresa de la señora Calderón.

Para Alejandra Wilches, vicepresidenta de Sintrateléfonos, la situación de los exempleados de D&R Technology ilustra una situación laboral que –a su juicio– tiene mucho  que ver con la tercerización laboral en ETB. Esta práctica, que no es exclusiva de esta empresa, consiste en contratar a otras firmas para prestar servicios que debería prestar directamente la ETB.

Según Wilches, la tercerización reduce el empleo formal y la calidad de estos empleos, que no gozan de las garantías de los trabajadores directos: “Nuestras cifras hablan de 17.000 trabajadores tercerizados. Voceros de la ETB dijeron en el Concejo de Bogotá que eran 10.000. Sin embargo, esta cifra sigue siendo enorme. Pero aquí hay un agravante: Claudia López firmó un acuerdo con directivas de Sintrateléfonos en el que se comprometía a disminuir la tercerización”.

 

Alejandra Wilches, vicepresidenta de Sintrateléfonos.

Wilches asegura que en el caso de D&R Technology hay dos aspectos que le llaman la atención. Uno de ellos tiene que ver con los pagos que ETB le ha hecho a esta empresa. Está reglamentado que, para que ETB pague a sus contratistas, estos deben estar al día con el pago de parafiscales de sus trabajadores. “¿Si D&R Technology no estaba al día con los parafiscales de sus empleados, cómo hacía ETB para desembolsarle al contratista?,¿existió una falsedad?”, se pregunta la sindicalista, a quien también le llama la atención que dos vicepresidentes de la ETB hayan aprobado contratar una empresa con tan poco músculo financiero.

La concejal Heidy Sánchez, de la Unión Patriótica, le ha hecho seguimiento al caso. Ella le dijo a CAMBIO que elevó un derecho de petición a la ETB solicitando información sobre el polémico contrato. A su petición le contestaron que la información que solicitaba no era de carácter público y que gozaba de reserva legal.

El contratista fue seleccionado de manera directa por la ETB y la cabildante considera que existieron presuntas falsedades para que D&R Technology recibiera los desembolsos: “La consecuencia de esto es que las y los trabajadores no cuenten con ninguna garantía para exigir el cumplimiento de sus derechos laborales, que hayan sido presionados a renunciar y que a la fecha muchos de ellos no hayan recibido el total del pago de sus salarios ni prestaciones sociales. Incluso, se encontró falsedad en documento de pago de planilla de parafiscales, ya que el único requisito para desembolsos es mostrar el pago, sin verificar su veracidad”, sostuvo Sánchez.

 

 

Heidy Sánchez, concejala de la Unión Patriótica.

Diana Calderón, quien ya no les contesta a sus extrabajadores, tampoco le contestó a CAMBIO. 

Consultada por CAMBIO, la ETB emitió un comunicado en el que explica que las empresas que contratan con ella están obligadas a  presentar las planillas de pago de parafiscales de sus empleados. Y en ese sentido parten de la buena fe, asumiendo que la documentación recibida es veraz y legal. También informaron que convocaron a delegados del Ministerio de Trabajo para analizar las denuncias hechas por los trabajadores de D&R.

 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí