Metro de Bogotá: estos son los atrasos que reportan los informes de interventoría
17 Marzo 2023 09:03 am

Metro de Bogotá: estos son los atrasos que reportan los informes de interventoría

Presentación del vagón del Metro de Bogotá que llegó en noviembre del año pasado. La apertura al público del que ha sido llamado vagón escuela presenta retrasos.

Crédito: Colprensa

El más reciente informe de interventoría, con corte a febrero, muestra que la entrega de diseños seguramente no se va a cumplir en marzo, como estaba prevista. Además hay retrasos en otros frentes de obra. ¿Qué dice el documento?

Por: Santiago Luque Pérez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Los estudios de diseño de la primera línea del Metro de Bogotá se debían entregar el 8 de enero, pero las partes lograron ampliar el plazo hasta el próximo 30 de marzo ante la imposibilidad de cumplir la fecha. Sin embargo, el último informe de interventoría indica que, muy seguramente, los diseños no lograrán estar completos para este mes.

La construcción del Metro de Bogotá no se ha detenido en medio de las discusiones entre el Gobierno nacional y la Alcaldía para hacer subterránea una parte. La alcaldesa de la capital, Claudia López, aseguró que en los próximos días las mesas técnicas se volverán a reunir para tomar una decisión al respecto.

Mientras que el Gobierno de Gustavo Petro ha insistido en la idea de hacer subterráneo una parte de la línea del Metro, la Alcaldía y el contratista han dicho que hay riesgos jurídicos en esta propuesta

En medio de esta discusión el avance total de la obra ya es de un 8,54 por ciento ejecutado de un 8,91 por ciento programado. La obra no solo presenta leve retraso, también ha mostrado un avance lento en los últimos informes. Es la primera vez que el porcentaje de ejecución está por debajo del programado.

Avance de la construcción del Metro de Bogotá
Así han sido los avances en la obra del Metro de Bogotá. En verde está el porcentaje ejecutado que, según el informe de auditoría presenta una desviación negativa en la fase previa.

Retrasos en el Metro de Bogotá

A menos de dos semanas de que se cumpla el plazo para que estén listos y aprobados los diseños de la primera línea del Metro de Bogotá, se hicieron públicos los informes de interventoría de febrero. Estos indican que va a ser difícil, casi imposible que se logre la meta

El informe tiene un semáforo, el cual muestra de verde a rojo la posibilidad de cumplir con cada uno de los estudios en las fechas establecidas. 

Semáforo de la situación de los estudios de diseño

De los 21 estudios, solamente cuatro están aprobados sin objeciones. Tres están en color verde, cinco en amarillo y nueve en rojo. 

Imagen de los plazos

No es el único problema que presenta el megaproyecto de la capital. El intercambiador vial, mejor conocido como deprimido, de la calle 72 tiene un retraso del 14 por ciento. Esta obra se detuvo al inicio por un hallazgo arqueológico y actualmente presenta un avance de solo el 8 por ciento. Sin embargo, debería ir en el 24 por ciento.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha explicado que el vagón prototipo que llegó a la capital estará a disposición de la ciudadanía para hacer pedagogía de la cultura metro. Pero el informe hace un llamado de atención por el retraso en la construcción de la infraestructura para poner en uso el vagón escuela que llegó en noviembre del año pasado al país.

La Alcaldía había dicho que este estaría abierto al público desde el 28 de febrero. La interventoría abrió un plazo de cura, que es un periodo para subsanar el presunto incumplimiento.

Plazos de cura
Estos son los plazos de cura, en el que uno de ellos está abierto y el otro está incumplido.

Queda esperar el informe de marzo, que debería ser publicado las primeras semanas del próximo mes, para saber qué pasó con el vagón escuela, cuándo empezará su funcionamiento y si el hecho dará lugar a sanciones.

Aunque no todas son malas noticias. La construcción del patio taller ya está en un 76 por ciento de ejecución, cuando según lo programado debería estar en un 29 por ciento. Presenta un adelanto en la obra de cerca del 47 por ciento. La obra debería entregarse en enero de 2025. Sin embargo, todo indica que con los adelantos que lleva será entregada de manera anticipada

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí