Estos son los disidentes de Iván Mordisco a los que se les levantó la orden de captura

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño Díaz

28 Julio 2023

Estos son los disidentes de Iván Mordisco a los que se les levantó la orden de captura

Luego de que varios miembros de las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc manifestaran el interés por ser gestores de paz, la Fiscalía dio a conocer la lista de disidentes a los que se les levantaron las órdenes de captura.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Desde hace algunos meses el Gobierno nacional dio a conocer que se estaba adelantando diálogo con el autodenominado Estado Mayor Central de las Farc (EMC), grupo disidente y que se encuentra encabezado por alias Iván Mordisco.

Este viernes, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer la resolución con la que se les suspenderá la orden de captura a ocho miembros del grupo armado y que tienen un papel importante en la organización delictiva en las negociaciones con el Gobierno.  

De acuerdo con el documento del organismo investigador, los beneficiados con esta decisión son: 

  1. Carlos Eduardo García Téllez.
  2. Leidy Tatiana Rojas Olaya.
  3. Jaime Muñoz Dorado.
  4. Jonatan Jair Narváez.
  5. Adolfo Ballesteros Fernández.
  6. Óscar Ojeda.
  7. Alexander Farfán Suárez.
  8. José Luis Rodríguez Mora.

¿Por qué se levantaron las órdenes de captura a 8 disidentes de las Farc? 

La justificación para darles el beneficio a los miembros del grupo armado, según el documento firmado con fecha del 25 de julio, es que serán los representantes dentro de la mesa de negociaciones de las disidencias.

El objetivo de estos guerrilleros es ser gestores de paz para facilitar “soluciones al conflicto armado, lograr la efectiva aplicación del derecho internacional humanitario, el respeto a los derechos humanos, el cese de hostilidades y el pacto de acuerdos de paz tendientes a facilitar el desarme y la desmovilización del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc”

Uno de los casos que ha levantado varias críticas es el de Alexander Farfán, conocido por haber sido el carcelero de Ingrid Betancourt durante los años que duró en manos de la guerrilla extinta en 2016.

Inicialmente el sujeto se acogió al acuerdo de paz firmado en el Gobierno de Juan Manuel Santos, por lo que hasta el momento está en la lista de la JEP, pero habría vuelto a cometer algunos delitos, por lo que hoy día está encerrado en la Picota. Además, su participación en las disidencias lo clasificaría como reincidente. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí