Gustavo Petro y Salvatore Mancuso
Crédito: Presidencia
"Estoy completamente convencido de que la paz es posible": Mancuso tras encuentro con el presidente Petro
- Noticia relacionada:
- Salvatore Mancuso
- Gustavo Petro
- Paz Total
Salvatore Mancuso, exparamilitar y gestor de paz, habló sobre el encuentro que sostuvo con el presidente Gustavo Petro. El gestor de paz explicó que confía en que la paz es posible, aunque, para él, el tiempo es el mayor enemigo.
Por: Alisson Betancourt
El 3 de octubre el presidente Gustavo Petro estuvo en San Sebastián, Magdalena, y en Montería, Córdoba, con la Agencia Nacional de Tierras, anunciando la devolución de tierras a campesinos de estas zonas del país. Al espacio también asistieron los exparamilitares Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, y Salvatore Mancuso.
En el espacio, el presidente y Mancuso, ahora gestor de paz, intercambiaron sus sombreros en señal de paz. Sobre el asunto habló Salvatore Mancuso y dijo que la paz total sí es posible.
"El presidente muy amablemente me dijo Salvatore mira tú me entregas tu sombrero yo te entrego el mío, es un acto simbólico que representa que la paz total es posible. Estábamos una persona que había estado en la insurgencia, en el M-19 y yo, uno de los máximos comandantes de las autodefensas", dijo en entrevista con La W Radio.
En este sentido, el gestor de paz, que llegó al país hace unos meses, comentó que tiene esperanza de que Colombia pueda construir la paz, pero que el problema es el tiempo.
"Estoy completamente convencido de que la paz es posible a pesar de que el tiempo es nuestro mayor enemigo y corre en contra en este momento", agregó.
En la conversación con la emisora, Mancuso aseguró que, como excomandante de las AUC, puede ofrecerle a las víctimas de ese grupo armado su conocimiento para transformar las zonas que se permearon de las ideologías del paramilitarismo.
"Es importante que se fortalezcan las sociedades campesinas y se conviertan en focos de producción importantes para Colombia. El ejemplo claro es Córdoba, Córdoba podría convertirse en la despensa agrícola del país", comentó.
Asimismo, habló sobre el acuerdo que en su momento hicieron las AUC con el Gobierno de Álvaro Uribe; y explicó que tuvo varias fallas, sobre todo que la transición ha sido tardía.
"Ese decir, la justicia que se creó terminó convirtiéndose en un factor de persistencia del conflicto armado, entonces hay que buscarle un cierre definitivo, los vacíos y las falencias que tiene y que, además, puedo servir para las negociaciones que se avecinan con los grupos no rebeldes que se armaron", dijo Salvatore Mancuso.
Por último, sobre la posibilidad de reapertura de la mesa de diálogos del proceso de paz de Ralito, el gestor de paz agregó que para este espacio deben estar los exjefes de los frentes de las AUC como lo son: Carlos Mario Jiménez, Macaco; Jorge Tovar, Jorge 40, entre otros.