"Fracasamos como país en educar a nuestra niñez": Gustavo Petro sobre los resultados de las pruebas Pisa

Crédito: Crédito: Colprensa

5 Diciembre 2023

"Fracasamos como país en educar a nuestra niñez": Gustavo Petro sobre los resultados de las pruebas Pisa

El presidente Gustavo Petro se refirió a los resultados de las pruebas Pisa de la OCDE, en las que Colombia tuvo un puntaje por debajo del promedio mundial.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El presidente Gustavo Petro expresó en una conferencia de prensa en la Casa de Nariño que la brecha educativa en Colombia es significativamente amplia en comparación con otros países pertenecientes a la OCDE. Además, a través de X lo calificó como un fracaso de los gobiernos con la niñez. 

Petro señaló que las reformas realizadas en el pasado no han contribuido a garantizar una educación de calidad para la población colombiana.

Asimismo, el mandatario hizo hincapié en la situación del sistema educativo rural, destacando que se está dejando a la población de la periferia en una brecha considerable en cuanto a su derecho a recibir educación de calidad para proporcionar prosperidad social. 

Durante la conferencia, el presidente detalló las diversas categorías de las pruebas Pisa y subrayó que el país ha fallado en la enseñanza de matemáticas, ciencias y lectura a la niñez.

También aclaró que la diferencia con otros países de la OCDE es “enorme”porque la mayoría de niños y niñas colombianas se ubicaron en el nivel más bajo en estos tres aspectos fundamentales del conocimiento y atribuyó estos resultados a una política previa que calificó como absurda y perezosa, indicando que la inversión del erario en subsidios a la gasolina y la guerra ha llevado al país a este fracaso educativo.

En respuesta a estos resultados, el presidente anunció la implementación de tres programas: la oferta de educación de postgrado gratuita para los profesores, la garantía de alimentación escolar en jornada única con la premisa de que "un niño desnutrido no puede aprender", y la iniciativa de impartir educación universitaria en los colegios. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí