Crédito: Captura de video
General (r) del Ejército es imputado por acoso sexual contra una subalterna y una contratista
- Noticia relacionada:
- Ejercito
- Acoso Sexual
- Pasto
El brigadier general en retiro, Mauricio José Zabala Cardona, enfrenta acusaciones de acoso sexual a una subteniente y a una contratista en una unidad militar en Nariño. Conozca los detalles.
Por: Redacción Cambio
Según una investigación de la Fiscalía, el brigadier general en retiro del Ejército Nacional, Mauricio José Zabala Cardona, habría acosado sexualmente a una subteniente y a una contratista que trabajaban en una unidad militar, situada entre Tumaco y Pasto (Nariño).
De acuerdo con la investigación, liderada por una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, el entonces comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido N'2 (Fudra 2) se instaló con sus hombres en el Batallón de Selva N'53 en enero de 2018 y presuntamente aprovechó su autoridad y poder para acosar a las víctimas.
En el caso de la subteniente, "los elementos de prueba dan cuenta de insinuaciones verbales, órdenes contrarias a las funciones que desempeñaba la uniformada, como reportarse y escribirle permanentemente al celular o cambiar la foto del perfil de WhatsApp por una que fuera del gusto del general Zabala Cardona", se lee en un comunicado de la Fiscalía.
Le puede interesar: Cruz Roja emite un comunicado rechazando intercepción de ambulancia en Arauca
Según los hallazgos, al parecer, Zabala limitó las relaciones de la subalterna con el personal masculino, la ridiculizó en público por no atender a sus insinuaciones y la amenazó con anotaciones negativas al folio de vida. Asimismo, habría ordenado a su escolta vigilar el puesto de trabajo de la uniformada.
"El brigadier llamaba su atención con las letras de unas canciones que se reproducían en el gimnasio, como aquella que dice ni que fueras la más buena, para yo andarte rogando", dijo la fiscal del caso durante su intervención en la audiencia de imputación de cargos.
A lo que agregó: "En dos reuniones del Estado Mayor manifestó que les había quedado grande la subteniente, textualmente manifestó: Le quedó grande a este poco de bobos comerse a esa (…) y se la dejaron a un soldado, pudo más el soldado que ustedes".
A causa de la situación de acoso, la mujer tuvo un cuadro depresivo que terminó con un intento de suicidio en noviembre de 2018.
Por otra parte, está el caso de una archivista que prestaba sus servicios sin vinculación contractual en el Batallón de Selva N*53 y habría sido increpada por Zabala, puesto que no se reportaba con él, no lo llamaba ni lo visitaba en su oficina (donde permanecía solo).
"Las evidencias indican que el oficial presuntamente condicionó la continuidad laboral de la particular a que accediera a sus propósitos sexuales. Como las constantes insinuaciones fueron rechazadas, el oficial dio la orden de que la mujer no podía seguir desempeñando su función en ese lugar", continúa el comunicado.
Por estas razones, la Fiscalía imputó al general en retiro Mauricio José Zabala Cardona el delito de acoso sexual agravado en concurso homogéneo y sucesivo. El cargo no fue aceptado.