Gobernador de La Guajira tilda de “nazi” la propuesta de los alcaldes de Arauca y Bucaramanga sobre migrantes
29 Mayo 2024

Gobernador de La Guajira tilda de “nazi” la propuesta de los alcaldes de Arauca y Bucaramanga sobre migrantes

El actual gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar (izquierda).

Crédito: Redes Sociales Jairo Aguilar

Los mandatarios Juan Qüenza y Jaime Andrés Beltrán propusieron enviar camiones cargados de venezolanos hasta la frontera guajira.

Por: Rainiero Patiño M.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, envió una dura carta a Migración Colombia en la que rechaza los anuncios de los mandatarios de Arauca y Bucaramanga, quienes plantearon enviar convoyes de camiones cargados de migrantes venezolanos hasta la frontera guajira.

En su respuesta, Aguilar catalogó a Juan Qüenza y a Jaime Andrés Beltrán de “populistas” y “xenófobos”. Además, cuestionó que estos se estén tomando atribuciones de autoridades migratorias.

“La amenaza de los alcaldes de enviar a los venezolanos desde sus regiones hacia la frontera guajira, en convoyes semejantes a los trenes que usaron los nazis para las masivas deportaciones de judíos fuera de sus fronteras no solo desafía los derechos humanos, las leyes, las leyes de migración respecto al retorno de migrantes que encuentran sus formas y legalidad en tratados internacionales que hoy hacen parte de nuestro bloque de constitucionalidad, sino que, también lo hace con el sentido común”, señaló Aguilar en su pronunciamiento.

El mandatario guajiro también dijo que dichas propuestas de enviar convoyes pueden crear un caos migratorio en la región, especialmente en el municipio de Maicao y del punto fronterizo de Paraguachón.

“¿Qué pretenden los alcaldes con esas propuestas?, ¿que entremos en una guerra de convoyes desplazando seres humanos?, ¿usurpar las funciones de Migración Colombia?, ¿ganar clics y puntos de encuestas de favorabilidad?”, señaló el gobernador guajiro.

En el final del documento, Aguilar hizo un llamado a la cordura y al respeto del principio de legalidad y de división de funciones entres servidores públicos y a “ no dejarse llevar por la insensatez que puede nublar el sentido de humanidad”.

“Por eso, le pido a Migración Colombia, dentro de sus competencias, contenidas en la Ley 2136 de 2021, que asuma el control de la situación planteada por los señores alcaldes de Arauca y Bucaramanga”, agregó el mandatario departamental.

La respuesta de Beltrán

El rifirrafe no paró ahí. Jaime Andrés Beltrán salió al paso de lo dicho por Aguilar y clasificó sus declaraciones como “de suma gravedad” al tildarlo de “nazi”, porque “pone en riesgo mi seguridad y la de mi familia”.

Según Beltrán lo que está haciendo con la medida anunciada es ponerle orden y autoridad al tema delincuencial que vive Bucaramanga por cuenta de ciudadanos extranjeros que con sus comportamientos infringen la ley.

“El procedimiento de expulsión que se ha realizado junto a Migración Colombia es soportado por las normas colombianas y los tratados internacionales vigentes, estos delincuentes se han tomado como juego nuestros territorios, no con uno ni dos, sino con más de diez anotaciones penales y policivas en nuestra ciudad. Esto no lo voy a permitir”, añadió.

El alcalde de Bucaramanga también dio a entender que con las medidas anunciadas busca garantizar los derechos humanos de la gente honesta, honrada y trabajadora, contrario a aquellos quieren reducir todo a la “xenofobia”, haciendo alusión indirecta a Aguilar.

“Fuimos elegidos para poner orden y autoridad; gobernador, ¿usted de qué lado está?”, terminó Beltrán.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí