Guarderías para animales: "Es un sector en el que no hay regulación, medidas sancionatorias y registros": Andrea Padilla
23 Marzo 2023

Guarderías para animales: "Es un sector en el que no hay regulación, medidas sancionatorias y registros": Andrea Padilla

Crédito: Colprensa

La senadora Andrea Padilla conversó con CAMBIO sobre la falta de normativas que regulan los establecimientos que prestan servicio de guardería a animales y los albergues destinados a aquellos en situación de abandono.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En entrevista con CAMBIO, la senadora Andrea Padilla habló sobre los prestadores de servicios de guardería, entre otros establecimientos que cumplen con funciones similares, que pertenecen a un sector que no tiene regulación. 

“Estos establecimientos están registrados como centros veterinarios, lo que implicaría que el sector salud tuviera que ejercer inspección, vigilancia y control, sin embargo, no es así. Esta clasificación es irregular, no existe el código CIIU en cámara de comercio. Entonces, es un sector en el que no hay regulación, en el que no hay una competencia clara en términos de un ente rector, no hay medidas sancionatorias, y no hay registros”, detalló la senadora.

Según Padilla, cualquier persona puede disponer de un predio, construir una malla y prestar el servicio sin tener la formación ocupacional. No hay veterinarios o personal certificado. 

“Las personas por la necesidad de dejar a su animal al cuidado de alguien para irse a trabajar, pues acceden a un servicio que les parece lindo porque es campestre, pero luego se presentan situaciones dramáticas porque devuelven el animal muerto o todos los perros se perdieron…”, señaló. 

¿Los albergues también están a la deriva?

Por otro lado, la senadora mencionó la falta de apoyo por parte del Estado a los animales que están en situación de abandono. Explica que la Ley 2054 reglamenta que los municipios deberán crear, adecuar o hacer convenio con una fundación que tenga albergue privado para recibir a los animales sin hogar, que ingresen por urgencias o por aprehensión preventiva por maltrato, entre otros motivos. 

La falta de estos albergues ha impedido que se aplique en su totalidad la Ley 1774, la cual le exige al Estado y a la sociedad asistir y proteger a los animales cuando se encuentran en una situación de peligro. 

“Nos encontramos con lo mismo de siempre y es que se les dan competencias a los municipios (aquellos en situación de pobreza) que no tienen cómo cumplir estas normas”, indicó.

De acuerdo con la senadora, no hay una regulación para los albergues. "Nosotros estamos trabajando con el Ministerio de Ambiente, que entraría a asumir este tema, para que lo que hemos llamado dentro de las bases del plan maestro de centros regionales de bienestar animal obedezca a unos lineamientos y a unos protocolos". 

Así mismo, manifestó que las mujeres comunitarias, quienes han abierto las puertas de su hogar para albergar a animales en situación de abandono y viven en medio de la necesidad debido a su compromiso por la protección animal, están contempladas en el proyecto de ley que se está tramitando. 

“Estas mujeres empiezan a entrar en un círculo de abandono, de precarización de su vida, empiezan a deprimirse porque todo el día están limpiando los desechos de los animales, es un circuito dramático. Por eso reivindico a estas mujeres y estamos tramitando un proyecto de ley para que sean reconocidas y apoyadas”, concluyó.

Cambio Colombia
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí