Hipopótamo murió atropellado en la autopista Medellín - Bogotá
12 Abril 2023

Hipopótamo murió atropellado en la autopista Medellín - Bogotá

Crédito: @Guardianes_Ant Twitter

Un hipopótamo murió atropellado en la noche del pasado martes. El accidente se reportó a aproximadamente un kilómetro de la Hacienda Nápoles. Conozca detalles del hecho.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la noche del martes 11 de abril un hipopótamo murió atropellado por un vehículo en la autopista Medellín-Bogotá. El hecho ocurrió en el municipio de Puerto Triunfo, Antioquia.

Según la información preliminar los dos ocupantes del vehículo presentaron lesiones leves, sin embargo, la camioneta Duster quedó con graves daños.

El accidente se reportó a aproximadamente un kilómetro de la Hacienda Nápoles, legado del narcotraficante Pablo Escobar, quien a finales de los años ochenta llevó a la región en el lugar una manada de hipopótamos. 

La emergencia fue atendida por Policía de Carreteras, personal de Cornare, Bomberos y trabajadores de la Hacienda Nápoles. Se espera que este miércoles las autoridades entreguen mayores detalles del accidente. 

Situación de los hipopótamos en el Magdalena Medio

El año pasado, el Ministerio de Ambiente declaró la especie de animales como invasora. Este decisión abre la puerta a varias estrategias para controlar la población de los hipopótamos, incluso a una eventual cacería de los mamíferos.

Expertos advierten que la reproducción sin control representa una amenaza para la población del Magdalena Medio y la fauna local.

Por otra parte, en marzo de este año, el gobernador del departamento de Antioquia, Aníbal Gaviria, anunció un plan para llevar por lo menos 70 ejemplares de esta especie a santuarios de cuidado animal en México e India.

El operativo de traslado de los animales a los santuarios mencionados costaría aproximadamente 3,5 millones de dólares. Esto, además, implicaría trasladar a los hipopótamos desde la Hacienda Nápoles por aproximadamente 150 kilómetros por vía terrestre hasta el aeropuerto de Rionegro, Antioquia, y allí tomar un vuelo a los respectivos destinos. 

Según Gaviria, su administración trabajará de la mano con el Congreso para conseguir todos los permisos ambientales que se requieran para dicha operación sin precedentes. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí