Incendio en el piedemonte de la Sierra Nevada preocupa a comunidades indígenas y campesinas

Crédito: Crédito: Cortesía

26 Enero 2024

Incendio en el piedemonte de la Sierra Nevada preocupa a comunidades indígenas y campesinas

Miembros de la comunidad de Minas de Iracal, en Valledupar, alertaron a las autoridades sobre dos focos de incendios a la altura de la vereda Monte Sion en Valledupar. Para llegar a la zona de emergencia se necesitaría de cinco o seis horas caminando.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

A los incendios forestales de Bogotá y Santander se le suma una preocupante situación en el piedemonte de la Sierra Nevada que afecta a las comunidades indígenas y campesinas. Desde el 20 de enero, la comunidad de Minas alertó al cuerpo de bomberos sobre dos focos de incendio visibles a la altura de la vereda Monte Sion, ubicada en el municipio de Valledupar

Esta área representa un corredor biológico de alto riesgo en el país, porque conecta con cuencas hidrográficas, ciénagas y bosques en el piedemonte de la Sierra Nevada de Santa Marta. Por lo que tiene  una rica diversidad de fauna, que incluye diversas aves y la presencia de grandes felinos.

Crédito: Cortesía

Además, si las llamas se extienden más, el corregimiento de Minas de Iracal se vería afectado, lo que generaría mayores consecuencias para la comunidad campesina e indígena kogui de la región y para los valiosos ecosistemas de la zona.

Crédito: Cortesía

Jorge Sierra, líder de la comunidad, informó a W Radio que en las veredas Cherua y La Paz, los indígenas y otros residentes llevan de tres a cuatro días reportando el incendio. A pesar de esto, según él no hay presencia de organismos de control para ayudar a controlar el fuego, por lo que hacen un llamado para recibir ayuda inmediata. 

Mientras tanto, otro líder comunitario, Apolinar Vázquez, advirtió al mismo medio de comunicación que este incendio amenaza a los páramos y nevados, afectando los nacimientos de los ríos como Sevilla, Frío, Tucurinca y Sherua, y coincide con Sierra en que se ha informado a las autoridades sin recibir respuestas. 

Sin embargo, en horas de la mañana del jueves pasado la Fuerza Aeroespacial confirmó estar trabajando en apagar las llamas de la región utilizando descargas de agua vía aérea. 

Zona de difícil acceso 

El lugar en donde están las llamas es un área de difícil acceso a la que solo se podría llegar después de caminar durante cinco o seis horas. Sin embargo, la falta de claridad sobre la ubicación exacta del foco de los incendios podría hacer que la travesía sea aún más larga, especialmente en un terreno accidentado que no permite el acceso de vehículos.

La comandante del cuerpo de bomberos de Ciénaga, Magdalena, la mayor Lourdes Peña, explicó a Blu Radio que la colaboración de los indígenas y de la comunidad será crucial para identificar la zona afectada y la ruta para llegar al lugar.

"Tenemos que caminar entre cuatro y seis horas para llegar al lugar de la emergencia, que está cerca del corregimiento de Palmor. Es por eso que estamos solicitando el apoyo de la Fuerza Aeroespacial para realizar una ubicación aérea del sitio y determinar cuántas unidades se necesitan, así como encontrar la manera más rápida de llegar al lugar", afirmó la socorrista a ese medio.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí